
-No llegan campañas contra el Cáncer de mama
Por Brenda Pérez Aguilar
Lamenta la presidenta de la asociación civil Incorporación de la Mujer al Desarrollo Veracruzano, Rosy Sánchez Ramírez que tanto en las comunidades como en la sierra, exista un tremendo rezago y abandono de las mujeres en la salud, primero porque no hay clínicas cercanas y el segundo, porque las campañas por ejemplo de lucha contra el cáncer de mama, las realizan solo en las zonas urbanas.
“Desgraciadamente las mujeres que viven más alejadas de los municipios o de la cabecera municipal; son las más abandonadas, esto aunado al machismo del hombre, el tabú de que a sus esposas ningún otro hombre las puede tocar, lo cual las ha llevado a que siga el alto índice de féminas que mueren a causa del cáncer de mama y cervicouterino”, señaló.
Sánchez Ramírez remarcó, que muchas veces las mujeres desconocen los síntomas de la enfermedad y desgraciadamente cuando se vienen a dar cuenta, es porque ya están en una fase muy avanzada.
“Creo que los responsables de los programas del cáncer de mama y cervicouterino deben de enfocarse más en las comunidades, en las zonas serranas, los lugares más alejados; porque realmente es alto el índice de mujeres campesinas que han muerto debido a este terrible padecimiento y son más altas que las estadísticas que maneja la Secretaría de Salud”, dijo.
Asimismo lamentó, que las mujeres principalmente las campesinas, dejen para lo último su salud, ya que le ha tocado ver casos muy dolorosos en donde el primer factor de muerte es la falta de información, la falta de dinero, además de que las clínicas están muy alejadas y las vías de comunicación están en pésimo estado.
“Cuando se deberían de tener buenas vías de comunicación, mejores hospitales, clínicas, doctores preparados y doctores que realmente amen su profesión, no doctores por error, ni que condicionen la consulta en las clínicas, por lo que falta mucho por avanzar, ya que me ha tocado ver casos desgarradores en las comunidades; en donde la principal causa de muerte es la falta de dinero”, añadió.
Asimismo recordó, que en los sexenios anteriores, las amas de casa tenían un programa social; en donde llevaban su control médico por ejemplo les realizaban su mastografía y las remitían al siguiente nivel en dado caso de ser necesario, pero desafortunadamente desaparece este programa y ya no tienen ningún compromiso de asistir a sus consultas, es decir de procurar su salud.
Por último, refirió que el cáncer se puede prevenir siempre y cuando las mujeres se quieran, se valoren, por lo que deben de cuidarse, amarse para así cuidar a su familia.