Publicar un libro no es sencillo pero hacerlo en la madre patria debe ser motivante
Un martinense que ha difundido sus obras lejos de su país
José Miguel Bautista Hernández
Hijo de profesores, asiduo lector, escritor y entrenador personal, muchos ni siquiera conocíamos el nombre de Rogelio Hernández Cortés, un martinense que radica en España y que ha cautivado al público español con las novelas (El narco y El valle nacional), adentrándonos un poco en su trabajo fuimos conociendo a través de las redes sociales y su hermana Yenni Hernández Cortés, un poco acerca del legado de este martinense, que ha sabido combinar su profesión con su segunda pasión que es la literatura, ha escrito dos libros que seguramente resonarán en breve dentro de la crónica mexicana.
En definitiva, el escritor/a no entiende de mercantilismos. El escritor en sí mismo no es más que el origen de su propia obra; nada es más importante que la satisfacción encontrada en el hecho de traducirse, de haber descubierto un lenguaje que lo prolonga, de haber logrado codificarlo y de entregarlo a quienes le otorguen vida con el ensamblaje que forman la lectura y la imaginación. Así que no será cuestión de «bestsellerizarse», sino sólo de escribir. (Iván Alarcón Tortajada).
Las preguntas acerca del trabajo que este hombre ha desarrollado son muchas y muy variadas, sin embargo con preguntas y respuestas concretas trataremos de explicar al público cómo se ha dado de manera corta pero retroalimentadora su historia en el extranjero y cómo ha logrado sortear los obstáculos de hacerse llegar al público español con temas e historias que pudiesen presumirse como netamente mexicanas.
¿Cuáles son los nombres de tus libros y su temática, y el porqué de esa temática?
R= Los títulos de las novelas son: “El Valle Nacional”, la primera. Y la segunda: “El Narco”. La temática de la primera novela: “El Valle Nacional”, es histórica, ambientada en la época de la Revolución Mexicana, tratando de ser lo más apegado al contexto histórico, pero sin pretensiones de que sea un compendio de Historia. La segunda, “El Narco”, como el mismo título indica, está enmarcada en la época moderna, haciendo hincapié, en la problemática que el fenómeno provoca a nivel social en nuestro país, aunque podría trasladarse a cualquiera otro.
Aun cuando ya han sido publicados tus ejemplares ¿por qué decidiste hacerlo allá y no en tu lugar de origen?
R= La razón es muy simple, porque resido actualmente en España y se dieron las circunstancias para hacerlo. Aún así, no descarto hacerlo en breve en México también, si alguna editorial se interesa por ello, no sería problema hacerlo.
¿Cómo nace tu esencia de escritor o fue algo meramente circunstancial?
R= Provengo de una familia de maestros, de gente muy ligada a las letras, donde el hábito y gusto por la lectura están muy arraigados. El salto de lector a escritor, fue la consecuencia lógica. Escribo relatos y poesía desde la adolescencia, así que la vocación, ha estado ahí siempre.
Relátame brevemente tu odisea acerca del viaje y hasta la publicación de tus textos.
R= El viaje a España fue por otros motivos. El país me gustó y viendo que existía campo de trabajo para mi profesión de entrenador personal, decidí quedarme, actualmente llevo casi 9 años viviendo en España. A la par que desarrollaba mi trabajo, continuaba escribiendo relatos para concursos literarios, hasta que surgió la oportunidad de publicar mis dos novelas.
¿Qué dificultades has encontrado para que acepten tu trabajo en el extranjero?
R= Las propias de un país, en el que se conoce poco a México y su idiosincrasia, pero que sin embargo, recibe con agrado toda la información que pueda dársele de primera mano. La ventaja de compartir el mismo idioma, hizo que las diferencias al final, no tuvieran importancia. Obviamente, nada te viene regalado, así que la constancia al final tiene su recompensa.
¿Cómo has sorteado esas dificultades como mexicano en el extranjero?
R= Sin hacer bandera del nacionalismo, ni mantener una actitud equivocada, tratando de entender la idiosincrasia española y sus propias circunstancias. En suma, integrándome en la sociedad. Eso, creo yo, es lo más complicado. Si no se es capaz de integrarse en la sociedad en la que vives, difícilmente puedes conseguir todos tus objetivos.
¿Piensas dar a conocer algún día tu trabajo en el país, específicamente en tu estado o municipio?
R= Hay proyectos a corto plazo para hacerlo. Uno de ellos, es la entrevista que me estás haciendo.
¿Has publicado un libro acerca del narcotráfico que tan controversial o apasionante te resulta el tema?
R= La temática es de mucha actualidad y por desgracia, es una realidad a la que no podemos darle la espalda. He intentado enfocarlo desde una perspectiva más social, más humana, sin dejar de lado la cara menos amable, intentando que los lectores se sientan identificados con los personajes.
¿Por qué hablar de los temas que elegiste y no de otros?
R= Las temáticas de mis novelas, relatos y demás narraciones son muy variadas. En esta ocasión, decidí que se editaran estas dos novelas. Más adelante tocará el turno a otras temáticas.
¿Has leído muchos libros o sólo te llaman la atención los tuyos?
R= No llevo la cuenta exacta de los libros que he leído, más de mil seguro. Me interesan todos los estilos literarios, unos más que otros, pero de todos ellos he aprendido mucho y al final, han sido la referencia para después, escribir los míos. Al final, todo es una constante retroalimentación, todo lo que lees, escuchas y aprendes, contribuyen a formarte una capacidad de interpretación y expresión, la cual proyectas en tus propios trabajos.
¿Cuál es tu próximo proyecto?
R= Una antología de cuentos y posiblemente, otra de episodios nacionales.
¿Qué satisfacciones te ha dejado el ser escritor?
R= En primer lugar, la satisfacción de expresar mediante la palabra escrita, aquello que he aprendido a lo largo de algunos episodios de mi vida. En segundo lugar, la posibilidad de compartirlo con aquellas personas que lo deseen y se interesen por mis escritos.
Presentamos las sinopsis de ambos textos para resaltar la magnificencia de dichas obras:
EL NARCO (SINOPSIS)
“La vida de dos jóvenes, de clases sociales muy diferentes, convergen en una encrucijada de violencia, camaradería y amor, en las calles y antros de la capital mexicana. El destino les ha conducido hasta las garras de un poderoso cártel que controla la distribución de drogas en la megalópolis y los arrastrará sin remedio a una vorágine de la que no están seguros de salir ilesos. El reflejo de una sociedad que se consume ante la voracidad del Moloch insaciable del tráfico de drogas…”.
EL VALLE NACIONAL (SINOPSIS)
“En el nebuloso ambiente del México prerevolucionario, la vida de tres hombres se entrecruzan por los intrincados caminos del destino. Macario, paradigma del mexicano de siempre, trabajador y familiar, atado a la tierra; Rodrigo, agobiado por la responsabilidad de pertenecer a la casta dominante y que se rebela contra su propio origen. Y Carlos, el combativo periodista, incansable en la lucha contra el tirano. Unidos inevitablemente, compartirán las fatigas de la guerra, conocerán el dolor de perder a sus seres queridos y alguno, encontrará el amor en la serranía de Oaxaca. Los tres, a su manera, representan la semilla de la cual germinará la actual sociedad mexicana”.