-Siguen esperando los apoyos anunciados
Por Facundo Bartolo Salazar
Nada ha cambiado para los productores del campo, pues a estas alturas siguen esperando los apoyos anunciados por las dependencias del ramo, pero que como siempre, están sujetas a trámites engorrosos y tardados, que en muchos casos no permitirán que sean beneficiadas las personas que subsisten del trabajo de sus tierras, expuso Arturo Galindo Levet, en su carácter de productor.
Informó que “para nosotros que dedicamos una parte de nuestras tierras al ganado, el crédito a la palabra era una esperanza para reactivar esa actividad, pues dijeron que esos recursos llegarían en el transcurso del presente año, pero desgraciadamente estamos viendo que eso ya no será posible”. Apuntó que solamente queda esperar que las solicitudes sigan su curso y que el próximo año 2020 efectivamente los productores tengan ya los apoyos en sus manos. De lo contrario, vaticinó que sería aún más difícil ser apoyados los ganaderos con algo de esa naturaleza, puesto que ya el año siguiente es año electoral y los programas de gobierno podrían estar todos blindados.
Galindo Levet lamentó que pese a la supuesta buena voluntad de los gobiernos, los productores de las diferentes áreas sigan en las mismas condiciones, prácticamente mendigando apoyos que difícilmente llegan. Lo anterior, principalmente porque los programas de beneficio para el campo siguen utilizando las mismas reglas de operación que con los gobiernos rojos o azules.
Manifestó que tristemente se trata de una realidad que igualmente será muy difícil de enfrentar para los productores, pero definitivamente no hay grandes opciones a la vista, más que para los grandes empresarios agroindustriales, quienes seguramente continuarán bajando apoyos a manos llenas, argumentando mejoras en las condiciones laborales para sus empleados y otras cuestiones que no se cumplen.