17 de Noviembre de 2024
 

Existe rezago en el pago de agua potable

En marcha, programa que contempla entre el 50 y cien por ciento de condonación en multas y recargos

Facundo Bartolo Salazar

Existe rezago en el pago por el servicio de agua potable, en lo que se refiere a los usuarios cuya cobertura corresponde a la oficina operadora de la CAEV en esta ciudad, y aun cuando dicho rezago alcanza tan solo el 15 por ciento, indicó que desde el mes de diciembre de 2013 inició el programa de condonación hasta del 50 y cien por ciento de multas y recargos en beneficio de las personas que están en esa situación, concluyendo esas facilidades en el presente mes de julio, informó Antonio Berdeja Abreu, subdirector Comercial de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

Anunció que  al vencer dicho término, se tendrán que pedir a las oficinas centrales las fechas en que sería posible reanudar otro programa de ese tipo en beneficio de la población. Añadió que para justificar sus rezagos o retrasos en pagos, los usuarios argumentan que se encontraban fuera de la ciudad, o bien, que rentaron sus casas y los arrendatarios no pagaban el agua potable porque no tenían conocimiento de que les correspondía a ellos pagar el servicio. Mencionó que en otros casos el rezago en pagos a la CAEV tiene que ver con inmuebles en litigio, mismos que al no tener un propietario definido suspenden temporalmente los pagos de agua potable.

 

Berdeja Arbeu expuso que cuando los usuarios están al corriente, su recibo marca meses vencidos en ceros y cuando ya hay un mes de rezago en el pago del agua potable, la CAEV hace la invitación a que se lleve a cabo la regularización, sin que haya corte del servicio. Apuntó que hasta el segundo mes hay tolerancia, indicándoles a los usuarios que ya presentan dos o más meses vencidos, de tal forma que al tercer mes se procede a suspender el servicio, en caso de que los usuarios no se pongan al corriente.

Asimismo, mencionó que en la zona rural se complica un poco más el control de los rezagos en pagos, en virtud de las poblaciones como Tres Encinos, Manantiales y Huipiltepec, mismas que al estar distantes no pueden ser visitadas constantemente. Comentó que se llevan a cabo monitoreos y brigadas una o dos veces a la semana, pero sin cubrir al cien por ciento, debido al área geográfica de Martínez de la Torre. Destacó que la CAEV se concentra principalmente en la cabecera municipal, siempre atendiendo todo lo relacionado al servicio, tanto en zonas rurales, como las áreas urbanas.   

 

Reconoció que los usuarios en rezago están acudiendo a la CAEV y algunos con seis o diez meses en esa situación son beneficiados hasta con el cien por ciento de multas y recargos, registrándose montos que se van hasta un 60 por ciento o 50 por ciento de condonación para pago final. Dijo que se está promoviendo el programa de condonaciones en forma masiva para que los usuarios tengan conocimiento del mismo y acudan a regularizarse.  


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