-No resuelve delimitación de la zona federal que corresponde a un arroyo que atraviesa el predio
Por Facundo Bartolo Salazar
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) obstruye la regularización del Predio Santo Tomás, pues ha dado largas a la delimitación de la zona federal que corresponde a un arroyo que atraviesa el mencionado predio y de lo cual ya se llevó a cabo un estudio que ya debió haber sido validado, desconociéndose las razones para ello, señaló Carlos Joaquín Rincón Montes, apoderado legal.
Explicó que “el problema está atorado en Conagua México, según lo que nos dicen los de esa dependencia en Xalapa, de tal manera que el proceso de regularización se encuentra prácticamente igual que hace un año, pues no podemos avanzar, ni vender algunas fracciones de terreno que se ubican en las cercanías del citado arroyo”. Apuntó que como requisito para regularización, la Conagua exigió en su momento la realización de tres estudios, dos de los cuales fueron realizados y validados a la primera, mientras que el tercero fue rechazado.
Rincón Montes argumentó, no obstante, que el estudio rechazado ya fue repuesto, pero desafortunadamente está tardando mucho en ser validado, quizá por la excesiva burocracia que impera en la Conagua. Confió en que en próximas fechas le será posible viajar a la Ciudad de México, con la finalidad de revisar el mencionado asunto, mismo que definitivamente se está llevando mucho más tiempo de lo normal.
Sostuvo que en general el proceso de regularización del Predio Santo Tomás se ha llevado bien, pero desafortunadamente algunos detalles como lo relacionado con los estudios de la Conagua han provocado retrasos que obligan a continuar insistiendo en los trámites, hasta obtener los resultados deseados.