22 de Enero de 2025
 

Necesario dragar caños

-A fin de evitar el taponamiento e inundaciones por lluvias

Por Brenda Pérez Aguilar

Pese a que el frente frío número 6 no dejó graves consecuencias en esta región, pide la coordinación regional de Protección Civil a la población en general, estar muy atentos, ya que este viernes ingresa otro frente frío.

De acuerdo a lo informado por el coordinador regional de Protección Civil, Patricio Guevara Alanco, el frente frío número 6 trajo mucha agua y aunque los 11 municipios de esta coordinación no hubo afectaciones mayores, sí es importante tomar las medidas preventivas.

Y es que dijo, ante las lluvias de cada año, los caños de respuesta rápida siempre les ocasionan más problemas, debido a que durante todo el año crece la maleza, la cual funciona como tapón hidráulico y tienden a desbordarse, posteriormente con las siguientes lluvias se limpian y el agua tiene mayor fluidez.

“Este momento si hay muchos caños con maleza, basura y hay veces que este es nuestro mayor problema, lo cual nos deja en algunas comunidades, problemas con las casas que hay en los bordes de estos caños de respuesta rápida”, lamentó.

Por lo que pidió a las familias que ya conocen cuáles son los riesgos, ubicar su albergue, realizar el mantenimiento preventivo a los caños que atraviesan sus terrenos.

Este es un trabajo preventivo comunitario que deben de realizar en sus comunidades para evitar los taponamientos, las inundaciones debido a que se seguirán registrando más lluvias.


Lo último en el Heraldo