-Solo en lo que va de este mes, alrededor de 250 alumnos han reportado inasistencias a causa de esta enfermedad, hay focos rojos en planteles
-En promedio cada alumno pierde desde tres hasta 12 días de clases debido a la enfermedad, incluso hasta maestros lo han padecido
Por Miguel Bautista
Luego de las desafortunadas e irresponsables declaraciones de la delegada regional de la SEV en Martínez de la Torre, acerca de que no existe ausentismo por dengue, los supervisores escolares de al menos cuatro zonas educativas de la región reportan al menos unos 252 infantes que han faltado a sus centros escolares debido a la enfermedad.
Herberto Rojas Viveros, jefe del Sector Educativo 08 de Primarias Federales, con cifras y estadísticas solicitadas a sus directivos, reveló que se hizo un balance solo de este mes con respecto al ausentismo escolar en los municipios de Tlapacoyan, Atzalan y Martínez de la Torre.
Aseguró que a los supervisores y directores se les dieron las recomendaciones necesarias para que fueran transmitidas a los padres de familia acerca de la limpieza en sus patios y acudieran al médico ante la sospecha de esta epidemia, así mismo que no automedicaran a los infantes, pues lejos de ayudar, complican la situación.
Explicó que los niños faltaron a clases de entre tres a 12 días, pero en promedio una semana fue la que se ausentaron de las aulas, aunque dentro del número señalado también están incluidos docentes que tuvieron que separarse del servicio.
Recalcó que el trabajo de concientización fue realizado en escuelas, involucrando a padres y alumnos, pero el problema escapa a sus manos, pero no se vale ocultar algo que se está viviendo y que es una realidad.
Cabe mencionar que en la región hay cerca de 12 zonas escolares, por lo que de contabilizarse a todas se prevé que más del doble de la cifra de 250 alumnos ya ha sufrido la enfermedad.
Recalcó que en caso de querer corroborarse estos números, se tienen contabilizados los casos por escuelas, ejemplo de ello es que en nuestro municipio en la escuela Narciso Mendoza existen seis casos, en la Vicente Guerrero siete, Alfonso Arroyo Flores 11, así mismo la Gabino Barreda seis y ocho casos en los respectivos turnos matutino y vespertino, tan solo por mencionar algunos.
Destacó que afortunadamente no ha habido defunciones, pero se deja a consideración del Sector Salud y las autoridades estatales estos temas para que se siga la vigilancia y monitoreo, a su vez que no se debe minimizar, ni tratar de ocultar esta problemática.