-Pese a baja producción que se espera, tras la intensa sequía de meses pasados
Por Facundo Bartolo Salazar
Pese a que será baja la producción de naranja para los próximos meses, sigue siendo una buena opción productiva, por lo menos en comparación con el limón, pues aun cuando esta última fruta llega a alcanzar en su momento buena cotización, sus precios son muy inestables y por lo tanto, no ofrecen garantías de ganancias para los productores, expuso Leobardo Pérez Rendón, productor de naranja.
Mencionó que, “me dediqué mucho tiempo al limón, pero desgraciadamente es mucho dinero que se le tiene que invertir y difícilmente se llega por lo menos a recuperar, y ya ni hablar de ganancias, porque en muchos casos los citricultores solamente tienen sus huertas para dar vuelta al dinero y nada más”. Enfatizó que por esas razones se vio obligado a dejar su huerta de limón para concentrarse en el cultivo de la naranja, en el cual dijo tener más esperanzas para manejarse de mejor manera.
Sin embargo, Pérez Rendón lamentó que, tal parece, hasta la naturaleza se ha confabulado ahora contra los productores, pues este año tuvieron que sufrir los estragos de una de las peores sequías de todos los tiempos. Ante esa situación, indicó que no hay más opción que tratar de sobreponerse a como dé lugar, de manera que ahora con las primeras lluvias ya se observa a algunos productores transportando plantas para resembrar en sus huertas.
Apuntó que con la humedad que ha ganado el suelo a estas fechas sería muy conveniente fertilizar, con la finalidad de que las huertas se recuperen en el menor tiempo posible. Desafortunadamente, señaló que la mayoría de los citricultores no cuentan con los recursos suficientes para aplicarlos en ese rubro, y para colmo los apoyos prometidos por las dependencias de gobierno no tienen para cuándo llegar, o al menos tener la certeza de poder hacer los trámites correctamente.