Por Brenda Pérez Aguilar
A pesar de que los productores ya clamaban las lluvias, las cuales fueron benéficas para el campo veracruzano, esto tras la grave sequía registrada en meses anteriores, Jorge Hernández Martínez, comisariado ejidal del ejido Martínez de la Torre, dijo que sin embargo, las lluvias provocaron la proliferación de la Diaphorina de los Cítricos.
“Hay mucha diaphorina en los brotes tiernos, problema que tenemos que controlar, debido a que la diaphorina es el vector principal del Huanglongbing (HLB)”, indicó.
Hernández Martínez puntualizó, que debido a esto, ahora los productores tendrán que foliar sus árboles, afortunadamente cuentan con un apoyo que les dio Sanidad Vegetal, les regaló insecticidas a todos los citricultores de todos los ejidos, con lo cual foliarán sus árboles y de esa forma combatirán y controlarán la diaphorina de los cítricos.
El productor remarcó, que son alrededor de 500 hectáreas, las cuales ya se encuentran foliadas, gracias a este apoyo recibido por lo que los productores que ya se dieron a la tarea de preparar sus árboles de limón como naranja y pomelo.
Por último, apuntó que no les queda de otra más que seguir trabajando, ya que son gente de campo, puesto que apenas salieron de la grave sequía y ahorita ya se están enfrentando a este problema de plaga, pero además están en espera de los apoyos del pago del Seguro Catastrófico Agrícola.