-Se trata de planteles ubicados en zonas indígenas o zonas de muy alta marginación, en donde el gobierno va a trabajar directamente con las escuelas
Por Álvaro Guerrero
Como producto de los cambios a la ley de educación, en este distrito se beneficiarán 68 escuelas que cuentan con un alto nivel de marginación, de diversos niveles de educación, así como aquellos que se encuentran dentro del sistema de educación del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), por lo que recibirán un apoyo para que rehabiliten sus planteles, esto a través del Programa “La Escuela es Nuestra”, confirmó Liud Herrera Félix, subdelegada de los programas federales.
Explicó que, “ya inició ese programa, aquí en la región son 68 escuelas que fueron visitadas por compañeros de servidores de la nación, fueron a realizar algunas asambleas junto con personal de CONAFE, el programa viene para zonas indígenas o zonas de muy alta marginación, en donde el gobierno va a trabajar directamente con las escuelas, viene un apoyo, ya no va a ser como anteriormente que llegaba con otras dependencias, este es directamente”.
Este programa proporcionará a las escuelas, que lograron ingresar, un apoyo económico para que mejoren las condiciones del plantel educativo, pues dijo que el trabajo que pueden hacer va desde la reparación de baños, aula, techado, entre otras necesidades, siempre y cuando acuerden el comité que ese recurso se debe destinar para rehabilitar ese punto que consideren prioritario.
Indicó que antes de que solicitaran este programa, aquellas que salieron beneficiadas, conformaron un comité que debe estar compuesto por padres de familias, docentes y alumnos, en el caso de primaria solo de cuarto año en adelante, además, aseguró que ese comité debe contar con una tesorera, por lo que exige el programa que quien administre ese recurso que le destinará el gobierno federal sea una mujer.
Finalmente dijo que los municipios que tienen un alto nivel de marginación son Altotonga y Atzalan, y en Martínez de la Torre solo detectaron dos escuelas que necesitan ese programa, pero advirtió que pudieran ser más instituciones beneficiadas, ya que el personal de los centros integradores pueden reportar aquellos planteles que requieren del apoyo para que puedan estar dentro del programa.