22 de Enero de 2025
 

Adolescentes embarazadas, ya un problema grave

-Martínez de la Torre dentro de los 15 primeros lugares a nivel estatal con alto índice de embarazo infantil. El Sector Salud no se ha preocupado por combatir esta problemática

Por Miguel Bautista

Un incesante número de adolescentes embarazadas se registra en Martínez de la Torre y municipios de la región, pues esta problemática no ha sido atendida y mucho menos vista por la Jurisdicción Sanitaria N° 4 de esta ciudad.

Para médicos del sector privado que prefirieron omitir sus generales por temor a represalias, les preocupa el índice de embarazos en menores en esta zona, pues lamentablemente la misma encabeza la lista de municipios con alta tasa de casos en niñez y adolescencia.

Es debido a este desinterés y negligencia por parte del Sector Salud en este y otros muchos temas que otras dependencias como el Instituto Municipal de la Mujer es que se han retomado estos trabajos de concientización en instituciones, por lo que en el marco de Pro equidad 2019 y a través del proyecto "más educación, menos riesgos" se brindará una mesa de trabajo con el tema del fortalecimiento de las capacidades en materia de los derechos sexuales y reproductivos de niñas, niños y adolescentes, esto con el objetivo de erradicar el embarazo en niñas y adolescentes, ya que actualmente Martínez de la Torre se encuentra entre los 15 municipios con más alto índice de embarazo infantil en todo el Estado.

Así mismo, y para evidenciar aún más el poco trabajo, también este 30 de octubre en el parque central se realizará un evento de información y concientización del cáncer de mama, para incentivar a las féminas a realizarse los estudios correspondientes y no dejarlos de lado por temas como el desconocimiento o la vergüenza.

Leticia Alarcón Hernández, Directora del IMM señaló que las sabidas "Son cifras que realmente preocupan, porque a pesar de que existe un aumento significativo a escala nacional", en el municipio se sigue dando una alta incidencia de embarazos en niñas y adolescentes entre los 12 y 18 años de edad".

Comentó que la gran mayoría es debido a una efectiva falta de prevención y sobre todo educación sexual entre los jóvenes, y se debería apoyar más los esfuerzos que se hacen para una sana educación sexual en jóvenes.


Lo último en el Heraldo