-Productores no solamente han sufrido por el coyotaje y los bajos precios de los productos, sino que ahora se ven obligados a soportar las inclemencias del clima
Por Facundo Bartolo Salazar
Es grave la reducción de presupuesto para apoyos al campo, porque al contrario, esos recursos deberían aumentar, sobre todo porque los productores no solamente han sufrido por el coyotaje y los bajos precios de los productos, sino que ahora se ven obligados a soportar las inclemencias del clima, ya sea por calor excesivo, o bien, un intenso frío, el cual también daña la producción que podría tener buen precio, expresó Bertoldo Zamítez Mendoza, citricultor.
Expresó que “sabemos por las noticias que son 20 mil millones de pesos los que se dejarán de destinar para el sector agropecuario, y eso también es una catástrofe para nosotros, que ya estamos cansados de que no haya apoyos, y los que hay sean demasiado raquíticos”. Reconoció que desgraciadamente, muchos citricultores se quejan, pero no hay manera de que se haga fuerza y de esa forma se exija al gobierno que haya recursos para impulsar la producción, pues de lo contrario, el sector campesino no soportará más.
Zamítez Mendoza opinó que esos problemas los deberían atender con urgencia los diputados locales y federales, pero tal parece que están interesados más en otros asuntos que les rinden más ganancias o beneficios y dejan de lado al campo. Mencionó que es bueno el programa de combate a la diaphorina citri, pero hace falta mucho más, con la finalidad de lograr un buen control de esa plaga, pues además de alimentarse de los nuevos brotes de las plantas es portadora del HLB.
Asimismo, apuntó que esta época en que inician las lluvias, sería muy oportuno fertilizar las huertas, pero desafortunadamente los productores se encuentran en bancarrota y con la falta de apoyos la situación empeora, por lo que se debe hacer un nuevo llamado al gobierno para que en lugar de reducir, aumenten los presupuestos.