17 de Enero de 2026
 

Cada vez hay más jóvenes con pensamientos suicidas

-Los problemas familiares o existenciales son en gran medida la razón por la cual niños piensan en el suicidio o intentan suicidarse

Por Miguel Bautista

El número de personas con pensamientos suicidas cada vez más va en aumento, pues lejos del número que lo han logrado, los problemas mentales como la depresión y el estrés son algunos de los síntomas más comunes en edades tempranas.

Wendoline Jiménez, socióloga del municipio, opinó que los problemas familiares o existenciales son en gran medida la razón por la cual los niños piensan en el suicidio o intentan suicidarse, y esto evoluciona a las enfermedades ya referidas, influyendo mayormente en ellas la historia familiar de depresión o suicidios, la violencia familiar, el abuso infantil, ser jóvenes homosexuales, entre todos esos factores que han sido reportados.

Una de las teorías predominantes detrás del suicidio adolescente es la del ciberacoso, pues a diferencia de algunos años, "tú sabías quiénes eran los que te acosaban”.

Mencionó  que otros aspectos que contribuyen al aumento de la tendencia, es que muchos padres tratan de proteger a sus hijos de experiencias de fracaso cuando son jóvenes, lo que hace que cuando vivan momentos así más adelante no hayan desarrollado los recursos o habilidades que son necesarios para enfrentar problemas de ese tipo, lo que “puede contribuir a un aumento de la expresión suicida”.

En este sentido, destacó que la mayoría de niños que necesitan atención por salud mental, no la reciben, pues sus padres en mínimas ocasiones reconocen los síntomas de depresión, falta de alegría, problemas de concentración y comportamientos aislados que puedan ocurrir en los niños y jóvenes.

Así mismo, aunque se ha hablado de protocolos de alerta, pocos los ponen en práctica, aunque eso en otros países han logrado reducir las tasas de suicidios, pero las cifras en el nuestro siguen siendo escalofriantes, finalizó.


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025