
Por Facundo Bartolo Salazar
Es necesario cambiar de mandos o estrategias de seguridad, tal como se puede observar en la actuación de las diferentes corporaciones que operan en Martínez de la Torre, donde la mayoría de los ciudadanos están conscientes de que ha sido muy baja o nula la reducción de la incidencia delictiva, pese a la presencia de los elementos policiales, así como de la Guardia Nacional y del Ejército, expuso Gastón de la Rosa Gutiérrez, integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo (PT).
Indicó que “en cuestiones de seguridad y demás aspectos cruciales para la vida diaria, los ciudadanos ya queremos ver resultados, no despliegues de gente con armas que solo se vean en las calles principales, sino que realmente sigan una directriz cuidadosamente, para que gradualmente haya avances concretos”. Mencionó que desgraciadamente, las acciones de los delincuentes han ocasionado que las personas se sientan limitadas para llevar a cabo sus actividades normales, ya sea en sus empleos, en el comercio, en las empresas e incluso en actividades recreativas. Consideró que ante ese hecho, las corporaciones deberían responder con mayor inteligencia, y buscar la raíz de esos males, localizando a los maleantes y sus escondites, mediante mejores técnicas.
En ese contexto, De la Rosa Gutiérrez comentó que no se trata tampoco de caer en los excesos, pues por citar un ejemplo, ya es común que sean detenidos motociclistas porque las corporaciones los catalogan como sospechosos. Destacó que eso es incorrecto, porque no se deben hacer detenciones, puesto que eso puede conducir a arbitrariedades que son contraproducentes, a menos que haya investigaciones en marcha, las cuales apunten hacia determinadas personas o sus vehículos.
Reconoció que, definitivamente, la seguridad es un tema muy complicado, pero que seguramente habrá quienes tengan la capacidad para tomar las mejores decisiones, pero con acciones más profesionales que den como resultado mayor tranquilidad para los ciudadanos.