17 de Enero de 2026
 

“Coyotaje” debe ser regulado

-Por la Ley Citrícola, pese a que muchas veces esa actividad sea considerada como un mal necesario

Por Facundo Bartolo Salazar

Coyotaje o intermediarismo debe ser regulado mediante la Ley Citrícola, pese a que muchas veces esa actividad sea considerada como un mal necesario, siendo contemplada de manera integral en la mencionada legislación, en la cual se encuentran trabajando diputados locales de la Comisión de Agricultura, expuso Josué  Cardeña Cortés, en su carácter de abogado.

Comentó que “muchas veces la mayor ganancia está allí precisamente en el intermediarismo, y se requiere de una regulación que impida esos lastres, esas prácticas que tienen en la bancarrota a muchos productores”. Manifestó que los citricultores solo se ayudan con la oferta y la demanda de sus productos, como sucedió ante la pasada sequía en que hubo escasez de limón. Reconoció que de esa manera hubo un repunte en precios, pero llegaron las lluvias, sigue habiendo escasez, pero nuevamente la cotización de la fruta se estancó.

Cardeña Cortés informó que el pasado 25 del presente mes se llevó a cabo una reunión de citricultores con la presencia de los diputados locales que integran la Comisión de Agricultura, convocados por la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, siendo también partícipes el alcalde, José de la Torre Sánchez y el resto de la comuna, así como agentes y subagentes municipales.

Destacó que ese foro de consulta fue orientado a la elaboración de una Ley Citrícola para el Estado de Veracruz. Mencionó que en ese contexto, la Comisión de Agricultura se encuentra consultando las diferentes regiones donde se producen cítricos, llámense Álamo, Martínez de la Torre, Cuitláhuac y demás.

Opinó que es muy importante la aprobación de la Ley Citrícola, pues esa rama de la producción representa una gran derrama económica, de tal manera que la base de la economía de Martínez de la Torre es precisamente la citricultura. Apuntó que lo anterior hace necesario contar con un padrón de productores en todo el Estado, así como programas que impulsen el fomento del cuidado fitosanitario, el financiamiento tanto público como privado para impulsar las actividades citrícolas, la inclusión de variedades completamente sanas, de manera que las plagas se frenen y eso contribuyan al crecimiento económico de la región.

Dijo que todos esos aspectos quedan englobados en materia de organización, por lo cual se creará el Instituto de la Citricultura, cuya localización se pide en Martínez de la Torre, toda vez que aquí el limón persa tiene un lugar preponderante y prominente, además de la existencia de otras variedades de cítricos que son características o únicas en la región, por el clima y ubicación geográfica, teniendo aparte la ventaja de estar más cercana a la capital del Estado.

Insistió en la importancia de la voluntad del gobierno del Estado y los legisladores para impulsar el proyecto para la Ley Citrícola, y que el sector se levante, resuelva sus problemas de intermediarismo, bajos precios, plagas, y sobre todo promueva la organización de los citricultores.


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025