22 de Enero de 2025
 

Tradiciones más arraigadas en comunidades

Por Brenda Pérez Aguilar

La celebración de Todos Santos y Día de Muertos en las comunidades, es una de las tradiciones más ricas, originales y arraigadas entre las familias, señalan.

De acuerdo a lo informado por la sub agente municipal de la localidad José María Morelos y Pavón de este municipio, Patricia Matheis Serrato, debido a que en su misma localidad se consigue el tepejilote, las hojas para los tamales, los arcos para su ofrenda, la yuca y toda la comida como el mole, el chocolate, los tamales es elaborada en brasero, esta adquiere un mejor sabor.

En la misma comunidad, dijo, se crían las aves de corral para la elaboración  de tamales, por lo que en las comunidades, la tradición de Todos Santos es una de las más ricas y arraigadas, debido a que la misma población se prepara con anticipación con el cultivo de todo lo necesario para la elaboración de sus ofrendas de vida.

“En la comunidad se preparan con tiempo, ya que por ejemplo en las parcelas se cultiva la yuca que será colocada en las ofrendas, por lo que es una fiesta; en donde los vivos recibimos a nuestros fieles difuntos”, manifestó la lugareña.

Durante los días de Todos Santos que acaba de pasar, señaló que recuerdan con gran devoción a sus seres queridos, a quienes le manifiestan todo su cariño y amor que les tienen.

“Les decimos que no nos olvidamos de ellos e incluso existe la unión entre las familias, puesto que entre las mismas familias se convidan los alimentos por ejemplo: el tamal, el mole y el chocolate y esas personas contribuyen de la misma forma, fomentando así la unión vecinal”, concluyó.


Lo último en el Heraldo