Por Facundo Bartolo Salazar
Las mujeres emprendedoras encuentran respuesta a sus necesidades en el gobierno del Estado, encabezado por el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, mismo que a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) otorga apoyos a ese sector de la población, como una forma de impulsar el desarrollo de comunidades rurales, indicó Isidro Pérez Aguirre, empleado de la citada dependencia.
Explicó que “son apoyos a mujeres emprendedoras a quienes se les entregan esos recursos para subsistir a la pobreza, con necesidades, pero con muchas ganas de salir adelante y terreno propio para cultivar hortalizas de traspatio o bien criar cerdos o aves de corral”. Apuntó que primeramente se les hace un censo y al salir aprobadas, se les da a esas personas de preferencia mujeres, las herramientas, materiales, e incluso los pies de cría y demás insumos para iniciar esas actividades, todo ello por parte del gobernador y Sedesol, Sembrando Bienestar.
Pérez Aguirre expresó que en estos momentos, la labor de los Sembradores del Bienestar se centra principalmente en los municipios de Tlapacoyan, Atzalan, Altotonga, Teocelo, Tenochtitlan, Las Minas, Ayahualulco, donde se están llevando a cabo recorridos en todas las comunidades que se caracterizan por sus marcadas condiciones de pobreza y marginación, que son prioridad para el gobierno estatal.
Precisó que en los mencionados recorridos se contactan a las beneficiarias para entregarles personalmente sus apoyos, sin dejar espacios para los desvíos y malos manejos que eran comunes en otros tiempos y otros gobiernos en la aplicación de los programas sociales. Adelanto que se continuara trabajando, siguiendo al pie de la letra las instrucciones de los coordinadores de la Sedesol, siempre buscando que las mujeres emprendedoras y demás sujetos de apoyo reciban sus recursos oportunamente.