-Alumnos del Tec de Martínez, en la ciudad de Xalapa
Por Brenda Pérez Aguilar
Importante participación tendrán alumnos del quinto semestre de la carrera de ingeniería ambiental del Instituto Tecnológico Superior de Martínez de la Torre (ITSM), en el Sexto Encuentro Jóvenes Talento Veracruz 2019; en la ciudad de Xalapa.
Carlos David Ulibarri Medrano y Yasser Armando Aburto Gutiérrez, alumnos de la carrera de ingeniería ambiental del Tecnológico de Martínez de la Torre, explicaron que del 21 al 23 de noviembre estarán en la ciudad de Xalapa, a fin de presentar su proyecto de biofiltro con empacado con cáscara de naranja, el cual tiene la finalidad de filtrar el agua, es decir; remover sólidos suspendidos totales coliformes y hasta metales pesados.
“En este caso nos enfocamos a la remoción del cromo hexavalente, la cáscara de naranja tiene ciertas propiedades y grupos funcionales como son fenoles, alcoholes, algunos otros grupos en los cuales tiene la principal característica de tener pectina que nos ayudará a la remoción por el método de absorción, en este caso del cromo, pero también nos va a disminuir los sólidos suspendidos totales dándonos una mejor calidad de agua después de este procedimiento”, señalaron.
Y es que dijeron, Martínez de la Torre es una zona citrícola; en donde se generan grandes residuos de cáscara de naranja, misma que deshidratarán para adaptar al filtro para la remoción de dicho metal.
Asimismo enfatizaron, que este proyecto se puede adaptar a las plantas tratadoras de aguas residuales, ya que una de sus etapas consiste en la etapa biológica, por lo que le agregarán el residuo de la cáscara de naranja para darle un plus, puesto que normalmente utiliza otro tipo de filtros biológicos, pero en este caso se basarán en un residuo, siendo hasta 10 veces más económicos que los procesos convencionales.
“Sabemos que la cáscara de naranja es producida en 28 estados y Veracruz ocupa el primer lugar, por lo que hay demasiado desecho, pero con ese proyecto le estamos dando un buen uso a este desecho”, apuntaron.
Este proyecto, destacaron cumple con dos objetivos: el cuidado del medio ambiente y el cuidado del agua, la cual es una fuente de vida de todos los ecosistemas, pues aunque no la purificarán, si le darán una mejor calidad para que llegue al río.
Por último, agradecieron el apoyo y respaldo de sus docentes, en especial al ingeniero Miguel Ángel López Ramírez y a su directora, Rafaela Mendoza García, quien respalda cada uno de los proyectos que se están realizando en las diferentes carreras.