La votación del 31 de agosto será un mero trámite para ratificar a José Mancha Alarcón
Facundo Bartolo Salazar
Surge planilla de unidad para la elección de dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), siendo encabezada por el diputado local José Mancha Alarcón como presidente y Domingo Bahena Corbalá, por lo que el próximo 31 de agosto, fecha prevista para la contienda interna, los panistas simplemente acudirán a los centros de votación como mero trámite para ratificar a la única planilla registrada, informó Miguel Ángel Núñez Bustos, consejero estatal del blanquiazul.
Cabe hacer mención que dicha planilla de unidad fue posible gracias a los acuerdos logrados por dos grupos panistas encabezados por el diputado federal Víctor Serralde y Julen Rementería del Puerto, contando, por supuesto con la mediación de Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN. Añadió que en la planilla se encuentran incluidos Alba Leonila Méndez Herrera y Marco Antonio Núñez, entre otros seis integrantes de la futura dirigencia estatal.
Insistió en que no se prevé prácticamente oposición por parte de algunos panistas, pues la mencionada planilla de unidad representa las diferentes corrientes y grupos del PAN a nivel estatal. Dijo que con ello se evitan inconformidades y que alguien salga enojado después de la contienda, de tal manera que los panistas unidos comenzarán a trabajar en torno a las próximas candidaturas, esperando que a más tardar en el mes de noviembre ya estará en marcha ese proceso.
Asimismo, Núñez Bustos habló del sorteo realizado el pasado domingo, de 19 personas que participarán en una asamblea estatal que se llevará a cabo en Coatepec el 23 de agosto. Informó que en dicha reunión serán elegidos los nuevos consejeros estatales, precisando que existen 150 candidatos a tales cargos, por lo que en esa asamblea se eligen cien de ellos, siendo ellos los próximos consejeros estatales. Apuntó que se dio entrada a dos propuestas de candidatos de consejeros de Martínez de la Torre, pero salieron ganadores una persona de Tlapacoyan y de Boca del Río.
Explicó que anteriormente, los consejeros estatales se encargaban de elegir al presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, pero con el cambio de reglamentos esa parte ya no es responsabilidad de esas figuras, sino que el dirigente estatal sale de una votación abierta a todos los militantes del PAN, siendo esa una forma más abierta y democrática de elección.