22 de Enero de 2025
 

Solo es una “pantomima” lo del Seguro Catastrófico

-Todo queda en trámites y pérdidas de tiempo para el sector citrícola

Por Facundo Bartolo Salazar

Solo es una “pantomima” lo del llamado Seguro Catastrófico, pues es claro que está sucediendo lo mismo que en anteriores contingencias, ya sea por sequía o por inundaciones, ante las cuales los representantes de las empresas han exigido pérdidas totales para poder brindar apoyos a los productores, o de lo contrario, todo queda en trámites y pérdidas de tiempo para el sector, que ya de sobra se encuentra muy desgastado, señaló Leobardo Pérez Rendón, productor de cítricos.

Manifestó que “es ilógico que nos pidan a los citricultores que comprobemos pérdidas totales de nuestras huertas, porque para eso los rayos del sol tendrían que carbonizar prácticamente nuestras plantas, o bien, los árboles cítricos tendrían que ser arrancados de raíz en caso de inundación”. Confió en que todo eso no llegue a suceder, sabiendo que aun cuando la pasada sequía fue muy severa, es verdad que no se secaron todos los árboles de las huertas. Apuntó que, no obstante, si hubo graves pérdidas que definitivamente lesionan aún más la precaria economía que prevalece en el sector rural.

Pérez Rendón expresó que al parecer los gobiernos no han querido ver esa situación a través de tantos años que ya se ha vivido la misma problemática. Dijo que eso lamentablemente implica que no existen los programas ni los mecanismos necesarios para que los productores sean respaldados en casos de contingencias climatológicas. Consideró que los productores seguirán en las mismas condiciones, a menos que exijan sus derechos y de una vez por todas se organicen adecuadamente para acceder a apoyos reales, no de simulación ni fotografías para que se exhiban los funcionarios, sino para que obtengan resultados palpables. Finalizó diciendo que muchos productores ya adivinaban los nulos apoyos que recibirían por la sequía, pero con cierto optimismo esperaban que se hicieran mejor las cosas.


Lo último en el Heraldo