Del rezago de 30 mil credenciales que se tenían, ahora solo son 15 mil
Rocío Ramírez
Dado que la renovación de credenciales tuvo mucho auge y aceptación, de las 30 mil credenciales se redujeron a 15 mil en 5 meses, actualmente ha ido a la baja, esto debido a varias cuestiones, indicó Noé Domínguez Hernández, vocal del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE).
La renovación de credenciales tuvo gran aceptación en tan solo 5 meses, desde noviembre del año pasado, hasta abril del año actual, pero Domínguez Hernández informó que desde mayo y junio ha ido a la baja la afluencia de personas que acudían a renovar anteriormente.
Aclaró que esa cifra es mínima a comparación de la que se tenía y que los que no acuden es por diversas razones, pero prácticamente son cuatro credenciales por localidad las que faltan por renovar, las cuales consideró como cifra mínima.
“La razón es que del universo que se tenía de 30 mil credencial en rezago ahora se tienen solo el 50% distribuidas en cada municipio y en cada sección, lo cual nos da cuatro credenciales por cada localidad y en muchos lugares las personas que no han renovado es porque se fueron a vivir a otro país, son estudiantes y no están toda la semana aquí, o trabajan en lugares retirados y no les da tiempo”, explicó.
Pero recordó la importancia de la renovación de las credenciales con terminación 09 y 12, porque ya no son aceptadas como identificación en algunas instituciones.
“La credencial con terminación 09 y 12, ya no son aceptadas en las instituciones y es necesario que se actualicen, pueden acudir a cualquiera de los 3 módulos, ya no se tiene la aglomeración como en los meses pasados y estamos atendiendo de 150 a 200 personas por módulo, pueden acudir o realizar su cita vía internet en la página del INE”, finalizó.