22 de Enero de 2025
 

Viven un “viacrucis”, pequeños productores

-A consecuencia de la sequía. Podrían emigrar a USA

Por Brenda Pérez Aguilar

Lamenta, la presidenta de la asociación civil, Incorporación de la Mujer al Desarrollo Veracruzano, Rosy Sánchez Ramírez, el Viacrucis por el cual ya están atravesando los pequeños y medianos productores de cítricos, debido a la grave sequía registrada en toda esta región de Martínez de la Torre.

Y es que dijo, los pequeños productores principalmente ya están enfrentando las consecuencias del grave estiaje, por lo que ya están viviendo un viacrucis, debido a que la gran mayoría de ellos, perdieron toda su cosecha.

Pero además de esto, remarcó también enfrentan el problema del coyotaje y el bajo precio de la producción citrícola.

“El fuerte estiaje golpeó como nunca en la historia a los pequeños y medianos productores, por lo que se encuentran en la espera de que les liberen los recursos del Seguro Catastrófico, confiamos en el gobierno federal y estatal para que entreguen los recursos en tiempo y en forma y los productores pueden tener un pequeño respiro”, añadió.

Sánchez Ramírez, resaltó que los grandes productores echan mano de sus buenas influencias con los políticos para entrar a los programas relevantes y comprar sistemas de riego y son los únicos que en este momento tienen una buena producción, mientras que los productores que tienen de 3 a 4 hectáreas, tendrán que esperar de 4 a 5 años para volver a establecerse y volver a cosechar siempre y cuando el clima no los siga afectando.

Este problema podría generar, puntualizó, la emigración a los Estados Unidos; es decir que los campesinos se vayan en busca del “Sueño Americano” y con ello empiecen las desintegraciones familiares, puesto que hoy en día muchas familias ya enfrentan este serio problema o también podría desatarse una ola más de violencia e inseguridad, porque a veces la desesperación de los papás, de los jóvenes, los orilla a delinquir, a tomar caminos equivocados.

Por último, lamentó, que con el cambio de Gobierno hayan desaparecido muchos programas, los cuales en años anteriores eran de gran impulso para los pequeños y medianos productores, mientras tanto seguirán en espero del pago del Seguro Catastrófico Citrícola.


Lo último en el Heraldo