22 de Enero de 2025
 

Médicos requieren más sensibilidad al tratar a pacientes

-Es común que los profesionistas ni siquiera miren a las personas a las que consultan

Por Facundo Bartolo Salazar

Los médicos requieren más sensibilidad para tratar a sus pacientes, pues en los últimos tiempos ya es común que los profesionistas ni siquiera miren a las personas a las que consultan, aventándoles prácticamente recetas que muy probablemente no surtan efecto contra los males que les aquejan, dada la nula cercanía del galeno para una mejor atención, expuso Valentín Campos, médico de profesión.

Opinó que “los médicos debemos tener más amor a nuestra profesión, y eso significa tomar el tiempo necesario para orientar adecuadamente a los pacientes, que son lo más importante, y cuyas vidas en no pocas ocasiones son puestas confiadamente en manos de los doctores, ya sean del sector privado o público”. Reconoció que si es importante cobrar la consulta o la quincena, no obstante, algo tan importante o más que el dinero debería ser  la confianza que es indispensable cultivar entre las personas, haciendo más humana la profesión médica.

El entrevistado no dudó que los profesionales de la medicina se encuentren bajo una severa presión en el sector público, en el que se habla de carencias, pero insistió en que aun así lo más urgente sería dar el espacio y el tiemplo necesarios a quienes solicitan consultas. Manifestó que lo anterior tendría que hacerse por humanidad, además de las exigencias que también implica el aspecto profesional.

Reiteró que especialmente en un ambiente de carencias, los médicos tienen el reto de no deshumanizarse completamente, dejando un espacio razonable de dignidad a los pacientes que tratan en la vida cotidiana, mismos que tarde o temprano serán el reflejo de su calidad profesional, pero también humana.


Lo último en el Heraldo