-Cronista martinense participa en importantes actividades
Por Brenda Pérez Aguilar
En importantes actividades culturales ha coadyuvado, el cronista de Martínez de la Torre, Melquiades Castro Aguilar en estas últimas semanas.
En breve entrevista comentó, que solo en el pasado mes de octubre apoyó al director del Centro Cultural Xochipitzahual (CCX), al profesor Leopoldo García Guerrero para la realización de sus actividades culturales con motivo de su quinto aniversario; entre las cuales destacan: la exposición de cuadros pictóricos del arquitecto martinense, Mario Alberto Barrientos Texas, El Encuentro Internacional de Escritores Latinoamericanos México-Perú y la presentación de su libro "Tragedia en el Río Bobos" memorias a Telésforo Guzmán.
De igual forma participó como jurado en el Concurso de Altares, Catrines y Catrinas en el Instituto Tecnológico Superior de Martínez de la Torre; en donde se le hizo entrega de un reconocimiento por parte de su directora, Rafaela Mendoza García.
Mientras que, en el municipio de Tantoyuca participó como moderador del conversatorio "Relatos Orales" de una Tradición Viva, El Xantolo, en donde el profesor Leopoldo García Guerrero presentó formalmente su libro "La Viejada: Una Danza Mágica de la Fiesta de Xantolo".
Una vez concluidas dichas actividades, durante toda esta semana estuvo enfocado impartiendo pláticas sobre la historia de este municipio a los alumnos de la primaria Benito Juárez de la colonia Ejidal, junto con el profesor Juan Carlos Ramírez González, quien habló con respecto a la importancia de los valores.
Asimismo destacó, que los estudiantes de todos los niveles educativos han mostrado un gran interés por conocer la microhistoria local al presentarles exposiciones y diapositivas que contienen segmentos importantes del pasado de Martínez de la Torre y vida y obra de sus personajes más notables e influencia en el desarrollo de este pueblo.
De estos remarcó, al abogado y parlamentario, Rafael Martínez de la Torre, el ideólogo liberal, José María Mata, el ingeniero italiano, Pedro Belli y el estadista, Manuel Ávila Camacho, entre otros hombres y mujeres cuyos nombres no deben de ser olvidados.
Para finalizar, el cronista local, adelantó que tiene en puerta otras actividades en coordinación con los maestros Alberto Calderón y Maricarmen Delfín de la ciudad de Xalapa; sobre un personaje destacado de la historia local, mismas que posteriormente se darán a conocer al público en general, ya que su asistencia será de gran relevancia.