-Fueron aplicados cuatro millones de pesos, pero irónicamente las autoridades se siguen preocupando aparentemente por el combate de la diaphorina citri
Por Facundo Bartolo Salazar
Continúa sepultado el proyecto de control biológico para el HLB, para el cual fueron aplicados cuatro millones de pesos, pero irónicamente las autoridades del ramo citrícola se siguen preocupando aparentemente en el combate de la diaphorina citri, que es el vector de la mencionada enfermedad infecciosa de los cítricos, de la cual se ha dicho, podría ocasionar una devastación total en las huertas.
Son productores de cítricos bien informados quienes se preguntan si el citado proyecto será reactivado, o si se dejará perder esa inversión millonaria que fue anunciada con bombo y platillo durante la anterior gestión de la Junta Local de Sanidad Vegetal. Se precisó que los cuatro millones aplicados serían para la compra de un terreno de 6 mil metros cuadrados por el rumbo de Cañadas, donde se realizaría el proyecto, y para la construcción de un edificio para oficinas administrativas, además de unas naves de malla sombra donde se colocarían los hospederos de la llamada tamarixia radiata, una avispa que es enemiga natural de la diaphorina citri.
Los declarantes recordaron que se habló también de que posteriormente, se llevaría a cabo otra inversión de cuatro millones de pesos para sembrar plantas, tentativamente de limonaria, que servirían como hospederos de la avispa en cuestión, misma que sería dispersada al exterior, especialmente a las huertas abandonadas, para atacar precisamente a la diaphorina citri, y de esa manera reducir los riesgos de contagio del HLB.
Lamentaron los inconformes que ese magnífico proyecto haya quedado solamente a medias, mientras que los productores siguen sufriendo con la tortura de saber que el HLB podría llegar a atacar las huertas, y definitivamente nada se podría hacer ante esa realidad. Señalaron que eso mismo pasaba con el tema del virus de la tristeza, mismo que realmente nunca llegó a la región, y escasamente se habla del mismo.
Opinaron que en estos tiempos en que se habla de austeridad, debería estudiarse la forma de reactivar el costoso proyecto de control biológico, para que no quede simplemente como un “elefante blanco”, implicando ello la pérdida de recursos públicos. Expresaron que sería muy positivo que se usara la tamarixia radiata para destruir las larvas de la diaphorina citri, como sería su función específica, para reducir el riesgo de contagio del HLB.