22 de Enero de 2025
 

Pesca ilegal del pez Bobo en la región

Por Facundo Bartolo Salazar

Quizá movidos por la ambición, pescadores ilegales se dedican a pescar en temporada de veda el pez Bobo, el cual llega a un buen precio por kilogramo en el mercado, sin que al parecer autoridad alguna tome cartas en el asunto, pese a que la mencionada especie se encuentra en peligro de extinción, señaló Rubén Cortés Cortés, presidente de la asociación civil Pescadores Protectores del Medio Ambiente.

Manifestó que “en un caso como este, de una depredación indiscriminada del Bobo, es necesario solicitar al gobierno federal que intervenga a la brevedad posible y que ponga a trabajar a los inspectores de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), con la finalidad de frenar ese ecocidio”.

Reiteró que a pesar de estar en temporada de veda y ser una especie en peligro de extinción, se está registrando de manera desmedida la pesca del pez Bobo en la región. Asimismo, indicó que los pescadores también deben proteger a la citada especie, principalmente en la temporada de veda, con tal de evitar que desaparezca por completo, y también por las multas por pescar ilegalmente en esta época del año, mismas que son superiores a los cien mil pesos.

El dirigente de pescadores lamentó que las autoridades de los municipios por los que atraviesa el Río Bobos no hagan nada por frenar el ecocidio, mismo que se da tanto con la pesca ilegal, como con la grave contaminación de las aguas de ese cuerpo de agua. Indicó que hay otras especies como el camarón, cuya veda también se debe respetar, con el mismo propósito de que esos animales no desaparezcan definitivamente, pues es claro que ya son muy escasos en esta región.


Lo último en el Heraldo