17 de Enero de 2026
 

Se debe prohibir venta de refrescos en escuelas

-Más del 50% de la comida que se oferta en planteles es chatarra

Por Miguel Bautista

La prohibición de la venta de refrescos es una medida que debe de aplicarse en las instituciones educativas, debido a que los menores pasan en ellas gran parte del día, expresó la nutrióloga Cecilia Huesca, quien señaló que en la mayoría de las escuelas las bebidas gasificadas se comercializan sin ninguna restricción y como acompañantes de los alimentos que en su mayoría son de baja aportación nutrimental o también llamada comida chatarra.

Lo anterior respecto de su opinión como profesional de la salud ante la monopolización de la marca refresquera Pepsi en las instituciones educativas y concedida por la SEV.

En este sentido, se advierte que los niños menores de 10 años no deberían de consumir refrescos, ya que hay graves riesgos de diabetes y obesidad infantil como consecuencia y a esa edad ya hay niños que han consumido la misma cantidad de azúcar que una persona de edad adulta, por el tipo de comida que consumen habitualmente.

La especialista y también madre de familia también propuso que una buena idea para incentivar una buena salud de los alumnos es que al interior de las escuelas se promueva el consumo de aguas de fruta de temporada, pues además de saciar la sed, nutren a los infantes y jóvenes.

Dejó en claro que el exceso de consumo de bebidas embotelladas como los refrescos es sinónimo de enfermedades crónicas que podrían afectar al alumnado, por lo que de incentivarse su consumo se podría estar poniendo en riesgo a todo el universo educativo. En este contexto se comentó que hay casos documentados del daño que puede causar a la salud el consumo excesivo de refrescos, pues es causa de los problemas de salud derivados de una mala alimentación los problemas vasculares o de infartos que anteriormente se veía casi regularmente solo en los adultos mayores.


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025