17 de Enero de 2026
 

Pescadores piden detener contaminación en el Bobos

-Especies acuáticas viven y sobreviven pese a descargas de aguas negras. Pesca deportiva podría convertir a la región en corredor turístico

Por Miguel Bautista

El torneo de pesca organizado este fin de semana en el afluente del río Bobos que atraviesa este municipio, trajo consigo buenas noticias, pues es evidente que a pesar de la contaminación del mismo, aún hay especies acuáticas variadas en el mismo, por lo que pescadores piden que ya no haya más contaminación en este cuerpo de agua.

Alberto Hernández López, presidente del club de pesca de la báscula San Manuel, explicó que en este río existe una gran cantidad de especies, sin embargo, es poca la ciudadanía que está ayudando a la conservación del afluente, por lo que el fomento de estos torneos de pesca podría concientizar a muchas familias para el cuidado del medio ambiente, pues su método de pesca es la captura, peso y devolución al agua de los peces.

La inclusión de infantes también ayuda a que se tome consciencia desde corta edad de la protección de especies, por lo que este es el primer torneo de muchos que se seguirán organizando en el municipio y la región.

Por su parte, Martín Estrada, presidente del club bucaneros de San Rafael y delegado de pesca deportiva, opinó que como pescadores saben que este río aún tiene vida y mucho que ofrecer a los ciudadanos, aunque se dieron de una gran cantidad de descargas de aguas negras en este río, por lo que las autoridades deben poner más atención al tema, ya que si se quiere seguir gozando de este tipo de eventos, es necesario que tenga más limpieza y sanidad.

Además de compartir sus aguas con el vecino municipio de San Rafael, este río llega hasta Nautla y posteriormente al mar, razón de sobra para que los gobiernos municipales le apuesten al afluente y hacer de este un corredor turístico promocionando la pesca deportiva, pues se sabe que en la zona costera este tipo de eventos trae una buena derrama económica a través del turismo.


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025