-Cada vez es más frecuente la enfermedad en jóvenes y adultos mayores
Por Miguel Bautista
De acuerdo al marco de la celebración del Día Mundial Contra la Diabetes, galenos del municipio confirman que dicha enfermedad está infestando a una gran cantidad de personas en el municipio y la región.
En este sentido, el médico Égdar David Ulibarry Jiménez, encargado de atención de salud municipal, indicó en entrevista que la diabetes no solo afecta a pacientes a nivel nacional, sino además a nivel municipal está muy arraigada, pues las estadísticas así lo demuestran.
Señaló que esta enfermedad se originó a raíz de los cambios de hábitos alimenticios, recordando que hace algunos años era más difícil que las personas adquirieran esta enfermedad, pues se tenía una dieta más sana libre de bebidas y alimentos azucarados y procesados.
Informó que desafortunadamente de cada 100 pacientes que se atienden al menos 20 tienen diabetes, señalando que muchas enfermedades que afectan a la población se derivan de esta como los problemas circulatorios en extremidades inferiores, retinopatía diabética y la más complicada como la insuficiencia renal, la cual en su gran mayoría es una de las principales causas de muerte de los pacientes.
Comentó que el problema de la diabetes cada vez afecta a más población, pues en los últimos años han aumentado los casos de jóvenes que ya presentan esta enfermedad y peor aún que ya presentan problemas originados por ésta, pues no solo diabetes juvenil, sino también infantil han comenzado a hacerse notorios entre la población.
Agregó que esta enfermedad también puede ser acarreada por emociones fuertes o problemas emocionales, opinando que la mejor arma contra esta enfermedad es atender los trastornos emocionales que conllevan al consumo de azúcares, no dejando de lado la dieta baja en glucosa, ya que ambos son los principales factores para que un gran porcentaje de la población municipal padezca esta terrible enfermedad.