-Grandes cadenas comerciales tienen negocio redondo con venta de bolsas ecológicas
Por Miguel Bautista
Las campañas que algunos establecimientos acerca de ya no dar bolsas de nylon, los productos que venden tienen mínimos resultados, pues el número de toneladas de basura que se recogen en el municipio aumenta cada día.
Gilberto León Báez, director de Limpia Pública, explicó que el gobierno aún sigue autorizando a estas grandes empresas la creación de bolsas de naylon, pues las mismas tendrán un intermediario y después un consumidor, por lo que se ve difícil e incluso imposible que se termine con el mismo.
También dedujo que las cadenas comerciales están haciendo un negocio redondo con esta iniciativa, pues en los supermercados o tiendas de auto servicio han reemplazado las bolsas de plástico por bolsas ecológicas, con la particularidad de que esta última te la venden a un precio módico pero obligatorio para no tener que llevar tus productos a granel.
Por esta razón, reconoció que no se ha visto en el municipio una baja en cuanto al tema de la basura, pues los pequeños establecimientos no compiten con las cadenas comerciales y tienen que seguir dando las mismas en la venta de sus productos.
En este tema podría verse el resultado a largo plazo, sin embargo y a manera de ejemplo, en la pasada temporada de Todos Santos y con la proximidad de la temporada decembrina, especialmente en las posadas, se aumenta según sus cálculos unas 10 y 15 toneladas diarias de basura en las calles por el indiscriminado uso del PET y unicel en estas festividades.
Añadió que mientras no se tenga una verdadera cultura de reciclaje y evitar seguir utilizando este tipo de productos dañinos al medio ambiente, se seguirá en las mismas condiciones que se tienen al planeta.