22 de Enero de 2025
 

Desorganizados, citricultores seguirán esperando apoyos

-Al menos en la cantidad, y con la oportunidad que desearían los integrantes de ese gremio

Por Facundo Bartolo Salazar

Al estar desorganizados, los citricultores seguirán esperando apoyos que nunca llegarán, al menos en la cantidad, y con la oportunidad que desearían los integrantes de ese gremio, mismos que no dejan de sortear dificultades por los bajos precios en los que se cotiza la fruta, además de los estragos ocasionados por las contingencias climatológicas, expuso Leobardo Pérez Rendón, en su carácter de productor.

Indicó que “es muy lamentable que en las dependencias del ramo agropecuario no estén aterrizando los cambios esperados, y que realmente beneficien a los citricultores que durante muchos años han escuchado hablar de recursos que nunca llegan, al menos no a los más necesitados”. Sostuvo que la situación es muy diferente para los empacadores y demás industriales, quienes cuentan con todos los medios en cuestiones técnicas y económicas para diseñar proyectos y llevar a cabo gestiones de todo tipo. Aunado a ello, esos empresarios disponen de buenas relaciones a todos los niveles y eso les garantiza que sus peticiones sean bien encaminadas y aprobadas.

Pérez Rendón aseveró que, dada la situación, no basta con decir que son miles los productores que muestran inquietud por la grave problemática que los acecha cotidianamente, sino que se requiere conformar una organización que genere fortaleza, con la finalidad de impulsar gestiones que sean factibles y que se puedan traducir en recursos de beneficio para los citricultores.

Añadió que precisamente esa tardanza por concretar el Seguro Catastrófico y otros apoyos que deberían recibir los productores tiene que ver con la escasa fuerza que tiene el gremio para exigir que sean atendidos de mejor manera, independientemente de los colores que estén colocados en el gobierno. Vaticinó que esa situación continuará, mientras que los productores se sigan tardando en conformar una organización fuerte y con un verdadero liderazgo.


Lo último en el Heraldo