-En la ciudad no se cuenta con la infraestructura necesaria para sus necesidades
Por Miguel Bautista
A pesar de ser un municipio en desarrollo, personas con capacidades diferentes aún siguen batallando para tener movilidad dentro de la misma, pues las calles y avenidas no están adaptadas para su libre tránsito, ya que no existe un cultura de inclusión en el mismo.
José Luis Villegas, persona con capacidades diferentes, explicó que en esta ciudad no se cuenta con las condiciones para que las personas con discapacidad puedan transitar en las calles sin ningún problema.
Señaló que desafortunadamente en la ciudad no se cuenta con semáforos, lo que hace muy complicado a las personas con discapacidad visual el que puedan cruzar las calles y avenidas. Agregó que además existen otro tipo de obstáculos en banquetas como los puestos, banquetas dañadas u objetos que obstruyen el libre paso, siendo un gran martirio para estas personas el poder caminar dentro del centro de la ciudad cuando acuden a realizar diferentes actividades.
Comentó que en su caso tiene poco más de cuatro años que perdió el sentido de la vista y aún no ha logrado adaptarse a esta situación, siendo que en ocasiones olvida su bastón que es la herramienta de más apoyo en su vida diaria, explicó que le ha resultado un tanto complicado pues gran parte de su vida podía ver.
Agregó que otra problemática es que el transporte público no les quiere hacer el descuento aunque presenten la credencial de INAPAN por no tener la edad de 60 años, y tampoco existe una normativa legal que les ayude en esta cuestión.
Dijo que ante las deficiencias con las que cuenta esta ciudad en ocasiones tiene que pedir ayuda a los transeúntes para cruzar las calles y en caso de no haber personas cerca tiene que arriesgarse a atravesar, pero siempre con el debido cuidado para no tener un percance.
Por último, pidió a las autoridades que apoyen a personas con discapacidad para obtener un trabajo, ya que le es demasiado complicado llevar a cabo su trabajo en las calles debido a la discapacidad con la que cuenta y aunque ha buscado trabajo en empresas o comercios pero por su condición lo rechazan.