22 de Enero de 2025
 

Consumidores deben evitar endeudarse en el “Buen Fin”

-De lo contrario, podrían sufrir una severa crisis en su economía familiar

Por Facundo Bartolo Salazar

Los consumidores deben evitar endeudarse demasiado en el Buen Fin, calculando muy bien sus gastos y capacidad de pago, o de lo contrario, podrían sufrir una severa crisis en su economía familiar, al tomar en cuenta que después de estas fechas de fin de año viene la cuesta de enero, misma que para muchos se extiende por más tiempo, señaló Rosa María Díaz Flores, ex encargada de la oficina de enlace de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Comentó que “es necesario planear las compras que se llevan a cabo en estas fechas para evitar sorpresas desagradables en el gasto familiar que en estos tiempos ya está muy golpeado, de manera que en muchos casos las familias solo pueden comprar solamente los productos que son muy necesarios”. Asimismo, consideró que la campaña del Buen Fin no es 100 por ciento efectiva ni cumple con su eslogan de ser el fin de semana más barato del año, pues hay algunos comercios y empresas que buscan la manera de ofertar productos con descuentos que definitivamente son simulados.

Díaz Flores recomendó a la población adquirir productos solo en comercios debidamente establecidos y siempre solicitar la factura de todo lo que se adquiera en estas fechas, con la finalidad de que su compra tenga garantía, y de ser necesario haya más posibilidades de hacer reclamaciones en caso de alguna inconformidad.

En relación a denuncias de abusos a consumidores en estas fechas del Buen Fin, dijo que aunque ya no se tiene una oficina de Profeco en este municipio, la población se puede poner en contacto con la dependencia a través de un número telefónico 01 800 o vía internet, en la que se les agenda una cita de conciliación para el puerto de Veracruz y así comenzar su proceso de reclamo.


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