-Mientras siga habiendo personas necesitadas y funcionarios no escuchen sus voces
Por Facundo Bartolo Salazar
Los líderes y las organizaciones no desaparecerán, mientras siga habiendo personas necesitadas, y los funcionarios no escuchen sus voces, sobre todo porque acuden en forma individual a hacer sus peticiones y los empleados de gobierno, en lugar de orientar, les hacen más difíciles sus gestiones hasta que logran fastidiarlos para nunca más presentarse en las oficinas, expresó Benito Cuevas Toral, ex dirigente de colonias.
Mencionó que “es cierto que la imagen de los líderes y las organizaciones ya está muy desgastada, pero la realidad es para la gente más humilde, parece no haber más opciones cuando los gobiernos prestan oídos sordos a sus solicitudes”. Sostuvo que será muy difícil que se terminen esas situaciones en las que pueden intervenir los líderes y las organizaciones, aun cuando se diga que definitivamente ya no les harán caso.
Cuevas Toral destacó que las organizaciones si sirven para algo, y prueba de ello es la aprobación del presupuesto para el campo, en el cual se logró un aumento, gracias a la presión que llevaron a cabo diferentes grupos campesinos ante la Cámara de Diputados. Comentó que es cierto, la lucha no termina ahí, pero se trata de un logro que se habrá de aprovechar, esperando que lleguen los beneficios para los campesinos más pobres.
No descartó la posibilidad de que se siga trabajando de esa manera, con el ánimo de que en los diferentes sectores se vayan resolviendo poco a poco sus diversas problemáticas, en su mayoría relacionadas con cuestiones económicas que en no pocos casos impiden lograr avances satisfactorios, ya sea en la producción o mejores condiciones de vida para las familias más necesitadas.