17 de Noviembre de 2024
 

Ejidatarios, despojados con Reforma Energética

Solamente recibirían el uno por ciento de los negocios en caso de encontrar hidrocarburos en sus tierras

Facundo Bartolo Salazar

Ejidatarios y propietarios estarán desprotegidos ante la Reforma Energética, pues mediante la expropiación serían prácticamente despojados de sus tierras, en caso de encontrar en ellas hidrocarburos susceptibles de ser explotados, obteniendo a cambio tan solo el uno por ciento de esos negocios, lo cual es nada, comparado con las ganancias que obtendrán, ni siquiera Pémex, sino empresas privadas nacionales y extranjeras, señaló Adrián Montiel Martínez, dirigente municipal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Aseveró que no habrá ley alguna que proteja a quienes tengan un terreno donde sean detectados hidrocarburos, de tal manera que cualquier empresa podrá expropiar dichos espacios, sin que para ello sea posible entablar una defensa al respecto. Dada la situación, mencionó que Morena dará la batalla para someter la Reforma Energética y sus leyes secundarias a una consulta popular, para lo cual se solicita al Senado que sea incluida en las boletas de la próxima elección federal una pregunta acerca de ese asunto, con el fin de que los ciudadanos tengan la oportunidad de opinar al respecto.

 

Destacó que resulta trágica y dramática la situación en la que han colocado los diputados y senadores al aprobar las leyes secundarias de la Reforma Energética, a todos aquellos que cuenten con alguna extensión de tierra y de repente en ellas fuese descubierto un yacimiento de energéticos, pues ante ese hecho sería expropiado inmediatamente alegando utilidad pública.

Expresó que esas leyes han sido promovidas por el ejecutivo federal, quien también ha utilizado para sus fines a los diputados y “capataces”, lo cual ha sido evidente en la política actual del país. Añadió que esas medidas no benefician ni siquiera a Pemex ni al gobierno, sino a empresas privadas, mismas que no solamente tomarán posesión de los bienes de la nación sino también de los ciudadanos.

 

Afirmó que también serán afectadas zonas con riqueza natural como las aledañas a los ríos, lagos, mares, donde no habrá poder humano que pueda detener la devastación de la Reforma Energética. Comentó que incluso Greenpeace se ha sumado a la lucha para decirle al gobierno que no son correctas sus acciones arbitrarias en contra de los ciudadanos, pero peor aún contra los recursos naturales, mismos que serían gravemente afectados.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel