-Beneficiarios del 68 y Más, sin asesoría ni atención
Por Brenda Pérez Aguilar
Debido a que uno de los principales problemas que tienen los beneficiarios del programa 68 y Más, es con las instituciones bancarias, personal de la Oficina de Desarrollo Social Municipal apoya hasta a cuatro abuelitos de forma diaria.
Bernardo Martínez San Martín, director de Desarrollo Social del Ayuntamiento Local, explicó que definitivamente esta oficina es muy concurrida por los abuelitos, quienes llegan para pedirles su apoyo, debido a que muchos tienen su tarjeta vencida o está bloqueada, debido a que la insertan varias veces al cajero y se las bloquea, la pierden o se las roban y aunque acuden a Banamex para que los apoyen; estos únicamente, les dan un número telefónico para que se comuniquen a México, pero debido a que no sabe, prefieren acudir a esta oficina para que los auxilien.
“Nosotros los apoyamos, les hacemos la llamada para que un servidor les ayude a efectuar el trámite y se hace un cuestionario de seguridad; posteriormente se les da un folio de reposición y también a veces los acompañamos al mismo banco, debido a que les dicen que solamente los puedan atender de 3:30 de la tarde en adelante”, comentó.
Pero además, también les solicita información con respecto a las fechas de cobro, debido a que les queda muy lejos ir hasta las oficinas del Cader al igual que el módulo de atención que se encuentra a un costado de Soriana, puesto que hay veces que no tienen ni para el pasaje, por lo que definitivamente los apoyan en todo lo que se puede, ya que esto es parte de su trabajo.
Martínez San Martín, puntualizó que de forma diaria atienden entre 3 a 4 abuelitos con este tipo de problemas, de que extraviaron su tarjeta o un familiar se las robó o de que se les venció desde octubre y no hay quién los asesore o que un pago o dos ya lo tienen detenido en la misma tarjeta y tienen que realizar el trámite directamente en la Ciudad de México para que autorice la nueva tarjeta.
“Estas oficinas les quedan muy céntricas a los abuelitos y público general, por lo que también atienden otros problemas sociales de enfermedades a quienes ayudan a canalizar al DIF Municipal o a las áreas correspondientes”, concluyó.