22 de Enero de 2025
 

Ciudadanos a favor de elegir regidores por mayoría relativa

Por Miguel Bautista

Para ejemplificar el ejercicio democrático de otros estados, se busca que en nuestra entidad se realice una iniciativa parecida a la de Nayarit, donde los regidores son electos bajo el principio de Mayoría Relativa.

Ángel Belli Ramírez, Regidor cuarto de Martínez de la Torre, dijo que esta propuesta se encuentra basada en el marco legislativo del estado de Nayarit, sin embargo, también pueden hacerlo en otros como el estado de México y Sonora.

Detalló que en Veracruz los ciudadanos eligen con su voto quién será su presidente municipal y el síndico, únicamente estas dos figuras electorales aparecen en la boleta, pero los regidores no aparecen, es decir no pueden ser electos por los ciudadanos vía el voto libre y secreto.    

El regidor comentó que este tipo de circunstancias beneficiarían a la sociedad, pues el poder que les confiere el ciudadano a estos, adquieren en automático un estatus de contrapeso que es esencial sobre todo en la toma de decisiones del presidente municipal.

En caso de que la propuesta se llegue a consolidar se tendría que elegir por el principio de mayoría relativa cinco regidores, estos candidatos tendrían que hacer campaña al igual que el candidato a presidente municipal y el síndico.

También señaló que los regidores son los más criticados, porque el ciudadano tiene la idea de que nada más cobran y no hacen nada, cuando en realidad no hicieron campaña, por lo tanto, la gente los desconoce, además no existe una vinculación directa con el ciudadano, sobre todo porque los regidores no heredaron compromisos de tipo social ya que fueron electos bajo el principio de representación proporcional.

Señaló que el tipo de elección actual es antidemocrático, pues los regidores son electos mediante planillas bloqueadas y cerradas, donde el pueblo a delegado su poder en representantes que, en la mayoría de los casos, lo han usado para su beneficio personal y partidista, neutralizando cualquier representación política o social distinta, donde el actuar de los regidores, es direccionado por la figura del presidente municipal, quien a pesar de ser un regidor más, con figura de representación, controla y manipula la toma de decisiones.

Con este tipo de principios se podría escoger a aquellos candidatos que cuenten con una trayectoria de trabajo y credibilidad que sostenga la idea de que, al llegar al cargo, estos, ahora representantes, traduzcan su voto en trabajo y compromiso con el desarrollo comunitario, lo que generaría una verdadera representación política.


Lo último en el Heraldo