Por Miguel Bautista
Debido a que en redes sociales se exhibió que personas trataban de atrapar a los cocodrilos avistados en el Río Pedernales y la imagen de personas posando con ejemplares de coyotes ya muertos y presumiblemente cazados, se ha dado aviso a la PROFEPA para que atiendan estos casos.
Eloy Martínez, fundador y presidente de la Unidad de Rescate Animal, explicó que la dependencia en mención pidió los teléfonos de las autoridades locales, pues vendrán a monitorear estas situaciones, ya que a pesar del apoyo hace falta rango de acción, personal capacitado y recursos.
Dejó en claro que esta especie de coyotes no se encuentran en peligro de extinción, pero si están amenazados por el crecimiento de la zona rural, e incluso merman la producción de animales domesticados en las granjas u hogares.
Dijo estar en contra de la cacería, e incluso hay personas que hacen caso omiso a manipular especies de diferentes tipos, por lo que su labor empezará a volverse de concientización y el conocimiento de las consecuencias legales por este y otros comportamientos.
Finalmente, dijo que existe una cantidad importante de ejemplares de coyotes aún en las zonas serranas, por lo que se puede controlar la misma, aunque considera un error exhibirlos como trofeos en redes sociales.