-Los precios del limón no reaccionan y será muy difícil para los productores recuperarse
Por Facundo Bartolo Salazar
Los citricultores no tendrán repunte en su economía, principalmente porque será muy difícil que mejoren los precios del limón persa, aun cuando anteriormente era común que hacia el fin de año los integrantes del sector tuviesen ganancias y recuperarse de las malas rachas del resto del año, señaló Leobardo Pérez Rendón, citricultor.
Indicó que “es muy triste ver que los productores seguimos entre la espada y la pared, porque después de la sequía que estuvo tan dura, y los seguros que en poco o nada nos favorecen, todavía tenemos que soportar que no haya gran repunte en el precio del limón, lo cual es preocupante”. Manifestó que a estas fechas la caja de limón no llega ni siquiera a los 200 pesos, de manera que es desesperante para los citricultores que esperan mejoría en sus ingresos, y en especial los que más sufrieron daños en sus huertas.
En ese contexto, Pérez Rendón, cuestionó los criterios de funcionarios de gobierno y de las aseguradoras, a causa de los cuales las ayudas por la contingencia de sequía serán muy raquíticas, o simplemente simuladas. Dijo que ante ese panorama, los productores se ven obligados a hacer hasta lo imposible para sobrevivir con sus familias y seguir trabajando, pues de lo contrario no hay opciones, además de que cambiar de cultivo sería muy difícil y tardado.
Consideró que no queda más que esperar políticas de gobierno que de verdad impliquen cambios en lo que se refiere a la producción del campo. Vaticinó que si eso no sucede en el corto plazo, las tierras de los citricultores quedarán simplemente abandonadas, o bien, en manos de los grandes empresarios, mismos que si cuentan con suficientes capitales para explotarlas, quedando los campesinos definitivamente en la ruina.