22 de Enero de 2025
 

La sociedad civil debe levantar la voz

-Ante los problemas que afectan a todos. Necesario, buscar ser escuchados por las diferentes instancias de gobierno

Por Facundo Bartolo Salazar

La sociedad civil debe levantar la voz ante los problemas que afectan a todos o a la mayoría de los ciudadanos, buscando ser escuchados por las diferentes instancias de gobierno en todos sus niveles, con la finalidad de lograr resultados más rápidos y más concretos, que en realidad aterricen donde se debe, expresó Vicente Toledano Isidro, integrante de un grupo ciudadano.

Comentó que “tal parece que llegó el momento de que la gente se una y sin mirar colores partidistas, ni tampoco niveles académicos o sociales, pues es necesario más que nunca, porque desgraciadamente hay problemáticas que ya nos están rebasando”. Destacó que los temas son diversos, sin importar que se hable de seguridad, salud, educación o economía, resulta que en la mayoría de los rubros existe el clamor de los ciudadanos que viven ya situaciones que consideran insostenibles, y es por esa razón que ven la necesidad de organizarse y tocar las puertas que sean necesarias tocar para comenzar a atacar los problemas que surgen en los diferentes ámbitos.

Toledano Isidro no descartó la posibilidad de que sean comités ciudadanos los que acudan ante las dependencias de gobierno a realizar peticiones acerca de lo más urgente entre la población. Recordó que en la actualidad los gobiernos estatal y federal muestran rechazo hacia las organizaciones, pero para contrarrestar esa realidad quizá sería necesario ciudadanizar lo más posible las agrupaciones, de tal manera que se sacudan de los vicios de los grupos tradicionales.

Reconoció que los asuntos tan complicados como se presentan en la actualidad requieren de organización, pues definitivamente para las personas en lo individual serían muy difíciles o imposibles de abordar. Dada la situación, mencionó que al parecer no hay más opción que buscar la manera de organizarse, buscando adaptarse a las pautas que vayan marcando las instancias gubernamentales, e incluso otras agrupaciones.


Lo último en el Heraldo