22 de Enero de 2025
 

Presupuesto federal no derrochará recursos con las organizaciones

-Programas para el campo en el 2020 traerá inyección de recursos para este sector, asegura el Diputado Federal Rodrigo Calderón

Por Miguel Bautista

La aprobación de presupuestos federales para los distintos rubros quedaron distribuidos estratégicamente para que a ningún sector se le excluya del mismo.

Rodrigo Calderón Salas, diputado federal por el Distrito 7 con cabecera en Martínez de la Torre explicó que aún y cuando la educación, salud y seguridad fueron de los que más recursos se les aprobó, otros temas como el de la agricultura también resultó beneficiado.

Detalló que este distrito se caracteriza precisamente por su diversidad de cultivos en la región, por lo que a pesar de las voces críticas que señalan que se disminuyó este presupuesto, esto no es verdad, sino más bien se fraccionó para que no hubiese más intermediarios.

En este sentido, aclaró que en los últimos años las organizaciones se llevaban gran parte de este presupuesto y muchas veces no se manejaban correctamente estos recursos, por lo que a los productores y campesinos muchas veces no les tocaba nada.

"Se llevaban el mayor volumen de dinero, hasta un 70% de presupuesto al campo se les daba a las organizaciones y no lo entregaban, más que migajas, en vez de los 65 mil millones que se autorizaron en 2019, se autorizaron solo 45 mil en el 2020 y dicen que son 20 mil millones menos, no es cierto, les dimos 10 mil más porque a la Secretaría del Bienestar se le dieron 30 mil millones para aplicarse en el programa Sembrando Vida, que es campo".

Estimó que con ello se destinaron 75 mil millones de pesos al campo, pues este tipo de programas también serán apoyos que llegarán a los campesinos y a pesar de que algunos líderes están mal informados sobre el tema, la realidad es que los apoyos serán directos para los productores.

Pidió a los campesinos estar atentos de los programas venideros en el 2020, pues se pretende incentivar cultivos de varios tipos con la inyección de recursos e incluso con el programa sembrando vida en esta región.


Lo último en el Heraldo