-Sobre todo porque la fruta es escasa y aun así su cotización por tonelada no ha rebasado ni siquiera los 2 mil pesos
Por Facundo Bartolo Salazar
No se justifica el bajo precio de la naranja que pagan principalmente las jugueras de la región, sobre todo porque la fruta es escasa y aun así su cotización por tonelada no ha rebasado ni siquiera los 2 mil pesos, siendo esa situación muy difícil para los citricultores, puesto que no hay mucha fruta y además no tiene buenos precios, ni siquiera por esa escasez, aseveró Arturo Galindo Levet, en su carácter de productor.
Manifestó que “en estos momentos en que la tonelada de naranja se debería estar pagando a cinco o seis mil pesos, parece ser que incluso la bajaron de precio, lo cual no es lógico ni es justo, porque definitivamente ya debería haber subido sustancialmente”. Confió en que esa situación cambie en las próximas fechas, pues es claro que la economía de los productores sigue siendo precaria y definitivamente no se visualizan grandes opciones para que ese panorama mejore.
Galindo Levet señaló que las grandes empresas jugueras siempre han aprovechado el producto de los citricultores, sin que realmente paguen precios justos, a consecuencia de que no hay más empresas que compitan por la fruta y que se generen incrementos en los precios. Mencionó que es lamentable que por una u otra razón, los pequeños productores sean los más perjudicados con la situación que prevalece en el comercio de los cítricos.
Finalizó diciendo que es incierto entonces el futuro de quienes están plantando nuevas huertas de cítricos, puesto que cada vez más se están cerrando los espacios para pelear buenos precios, de tal manera que los únicos que ganan más dinero en el mercado de naranja y limón son los llamados “coyotes”, mismos que se apropian de las ganancias que deberían quedar en manos de quienes trabajan directamente las tierras.