-Permisos para venderlos es por negocio, pues no se les da un buen uso final
Por Miguel Bautista
La llegada de la Navidad promueve la tala de árboles de pino que luego son vendidos en las zonas urbanas como nuestro municipio, sin embargo, esto ya ha presentado algunos problemas, pues ambientalistas refieren que generan contaminación, pues las autoridades no les dan un buen uso a los mismos cuando dejan de utilizarse.
Rogelio Hernández, ambientalista señaló que aunque se sabe que algunos se cultivan con propósitos comerciales, y aunque se cuenta con el aval de las autoridades, hay otras zonas donde se da la tala inmoderada y que las autoridades no combaten.
Otro factor, es la disposición de esos árboles, que muchos terminan amontonados en lugares, pues no todos son utilizados para composta.
La planificadora preferiría, en última instancia, los árboles plásticos que se pueden usar por muchos años.
En este sentido, argumentó que existe la polémica si usar un pino artificial que dura muchos años en los hogares o uno natural, pues la tendencia del cambio climático es que se deben plantar el mayor número de estos en el mundo.
“A eso tiene que sumarle el combustible que se utiliza al cortar el árbol con una sierra de gasolina, el empaque en una malla, la energía del combustible, las emisiones que se producen para transportarlo en un camión", comentó.
El beneficio que acarrea es su disposición final, que se tiene con el natural, que se descompone y sirve de abono, pero no todas las personas, ni las autoridades le invierten a estos temas, recalcó.