Tomás Ortiz González, el “Viejo Trotamundos”, como se le conoce, estuvo en esta ciudad compartiendo parte de su misión con el presidente municipal
Martínez de la Torre, Ver.- Ha caminado por 32 estados y 111 ciudades de la República Mexicana cargando un estandarte en el que está inscrito el mensaje: “Qué le dejamos a nuestros niños y niñas. Hagamos algo, siempre será poco para que nuestro país sea como antes, México Limpio”; al otro lado le sigue: “No tirar basura en la calle bastará para que nuestra ciudad esté limpia. Al niño enséñale a ser limpio. El que es limpio no ensucia”.
Su nombre es Tomás Ortiz González, el “Viejo Trotamundos”, como le gusta que lo llamen; tiene 90 años y aunque sus pies están cansados, eso no le ha impedido luchar por llevar un mensaje ecológico que motive a los habitantes a trabajar por un México limpio. Hace seis años, inició una aventura, motivado por el desorden ecológico que provoca la sociedad, que todos los días se empeña en dañar el planeta con sus desechos, generando contaminación y ciudades sucias.
“Cuando fui niño, el país era limpio, a los 18 años me enlisté en el Ejército Mexicano, quería ser paracaidista; pero me faltaron tres centímetros para lograrlo; así que me quedé en la división de artillería”, relata. En su andar, en ese entonces, se encontró con un país limpio, luego todo cambió, en las últimas décadas México vivió una explosión demográfica y con ello un desorden ambiental incontrolable, cuando se dio cuenta, su ciudad natal Puebla, se había convertido en un enorme basurero, sucio y sin conciencia ecológica.
Don Tomás cuenta que una mañana, en la primavera del 2008, el 08 de mayo, decidió salir a las calles a intentar hacer conciencia, tomó un palo y le colocó una cartulina que decía: “Puebla Ciudad sucia, observa el frente de la casa de nuestro vecino, que nos de vergüenza”, pero luego lo cambió por el que trae actualmente, porque muchos lo consideraron una ofensa.
A sus 90 años, su peregrinar por el país le ha dejado sin cinco dientes, producto de caídas provocadas por sus ojos cansados, nublados y que de no ser por su sobrenatural voluntad, se habrían cerrado desde hace años, pues apenas y distingue algunas cosas, sus oídos poco a poco lo van dejando sordo.
El Viejo Trotamundos ha recibido más de 70 reconocimientos de papel de diferentes Ayuntamientos en su caminar por México, ha pasado por los estados considerados más violentos y peligrosos del país; pero no le ha pasado nada, sólo ha visto los resultados de la guerra. Según él, su mensaje no ha tenido el eco que él quisiera; pero gracias a los medios de comunicación, el mensaje se ha ampliado, porque para muchos, él solo es un fantasma que camina por las calles con una pancarta en las manos.
A su paso por Martínez de la Torre, don Tomás se reunió con el alcalde Rolando Olivares Ahumada, a quien reconoció como un presidente que está trabajando diario a favor del medio ambiente. Durante su estancia en la presidencia municipal este hombre recibió un reconocimiento de manos del munícipe por su incansable labor, la cual este día compartirá en Tlapacoyan, luego irá a Teziutlán y después partirá a casa a descansar por una semana, antes de ir a otra región de México.