-Productores esperan un incierto cierre del año, porque la caja de la fruta apenas alcanza los 160 pesos
Por Facundo Bartolo Salazar
No reacciona el precio del limón persa, por lo que los productores esperan un incierto cierre del año, porque la caja de la fruta apenas alcanza los 160 pesos, lo cual es un precio que no satisface para nada las expectativas que se tienen, sobre todo para esta temporada en que el producto debería tener un repunte significativo, expresó Bertoldo Zamítez Mendoza, en su carácter de citricultor y delegado de citricultores.
Comentó que “a cómo van las cosas, los productores vamos a pasar la navidad en blanco, porque como siempre, tendremos muy poco dinero en la bolsa, en esta época en que todo se antoja, pero que muy poco o nada se puede comprar para festejar y pasarla mejor con la familia”. Lamentó que los productores no vean soluciones a su problemática, aunque vayan pasando los años y se escuchen siempre las mismas promesas de los funcionarios y el gobierno, sin que nada baje realmente para beneficio de los citricultores, mismos que a estas alturas ya no creen en nada.
Zamítez Mendoza destacó que prueba de la falta de atención para los hombres del campo son los recortes en el presupuesto, que digan lo que digan, si afecta a los citricultores y los demás sectores productivos. Dijo que no es posible que se tome como pretexto el rechazo a las organizaciones para que haya menos recursos para el sector agropecuario, cuando debería ser exactamente lo contrario.
Insistió en que ahora resulta que los productores ya no deben organizarse, precisamente en estos momentos en que se está volviendo aún más difícil conseguir apoyos, a pesar de que la propaganda de gobierno siga hablando de programas que nunca llegan a quienes en verdad los necesitan.