21 de Enero de 2025
 

Hay barreras para la inclusión

-Para personas con capacidades diferentes

Por Miguel Bautista

Este martes se conmemora el día internacional de personas con discapacidad, al respecto el joven Javier Alejandro Ávila Rivera explicó que aún siguen existiendo muchas barreras de inclusión para las personas que padecen alguna discapacidad, siendo la falta de empleos el principal problema al que se enfrentan estos.

Dijo que aún sigue existiendo un rechazo por parte de la sociedad hacia este sector, quienes en ocasiones los consideran como si no pudieran realizar algunas actividades, lo cual es incorrecto pues en distintas oportunidades se ha demostrado que no es así.

Señaló que se han abierto algunos espacios laborales dentro de empresas, las cuales si están adecuadas para que las personas con discapacidad puedan realizar un trabajo, aunque declaró que son muy pocas las empresas que lo hacen, dificultando las posibilidades de poder obtener un trabajo digno.

Agregó que aunado a estos aún sigue persistiendo la falta de cultura por parte de la población, quienes no les dan la oportunidad de poder demostrar las virtudes con las que cuentan.

Explicó que en cuanto al tema de la movilidad, dentro de la ciudad se ha visto una mejoría pues cada día existen más rampas en las banquetas facilitando que estas personas puedan trasladarse sin ningún problema, pero en algunos espacios como centros comerciales, estancias públicas o establecimientos todavía no se han adecuado.

Comentó que por este tipo de situaciones hace falta una agrupación en el municipio que vea por los derechos y necesidades de las personas con discapacidad, ya que en ocasiones éstas se encuentran desprotegidas por sus familiares o no cuentan con los recursos económicos para sus rehabilitaciones.

Indicó que desafortunadamente cada día incrementó el número de personas que tienen alguna discapacidad, ya sea de nacimiento o por accidentes.

Por último, invitó a las personas con discapacidad a que sigan luchando por cumplir sus metas, pues aunque es un camino difícil siempre habrá que los motive, como también a las personas que están a cargo de ellos, pues existen instituciones a las que se pueden acercar para solicitar apoyo.


Lo último en el Heraldo