Por Álvaro Guerrero
El Seguro Agrícola Catastrófico tiene contemplado a la producción de limón, por lo que debe cubrir el pago de las parcelas afectadas por la sequía que se presentó hace algunos meses, siempre y cuando cumplan las cláusulas marcadas por la aseguradora, confirmó Rodrigo Calderón Salas, legislador del séptimo distrito por Martínez de la Torre.
Afirmó que, “lo único es que no pueden dejar a los limones fuera, aquí lo que tiene que decir es que está fuera el 70% de plantas muertas de su huerto, esa es una cláusula que está dentro para el Seguro Catastrófico, si la huerta tiene el 50% no entra, porque es una cláusula de letras chiquitas, yo no sé porque se paga un seguro, aquí es que esa cláusula no debe estar”.
El seguro cubre todo tipo de producciones cítricas en todo el territorio veracruzano, pues no tiene excepción a ningún cultivo de esa variedad dentro de sus cláusulas, por lo que la aseguradora no puede dejar fuera a los productores de limón de ese beneficio, después de haber sufrido un desastre natural como lo fue la sequía.
Dado ese problema, el legislador se comprometió en exponerlo ante el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) ese cuestionamiento, y en caso de que la aseguradora incumpla con su compromiso, estará pugnando por los productores de este distrito.
La tramitología que efectuaron las autoridades municipales pudiera ser una causante de que la aseguradora no quiera reconocer los cultivos de limón dañados por las altas temperaturas, porque esa facultad les correspondía efectuar.
“El problema es que todo lo transmite, lo tiene que hacer el alcalde junto con su dirección de Fomento Agropecuario es el trámite, un diputado local o federal no puede hacer ese tipo de trámite, porque no están en nuestras atribuciones, pero si el alcalde se puso las pilas y metió el seguro, lo único que no puede dejarle fuera”, finalizó.