21 de Enero de 2025
 

Necesario fomentar respeto a personas con capacidades diferentes

-Mediante la sensibilización y participación de ese sector de la población, el cual debe acceder a una sociedad incluyente

Por Facundo Bartolo Salazar

Es necesario continuar fortaleciendo el respeto hacia las personas con discapacidad, mediante la sensibilización y participación de ese sector de la población, el cual debe acceder a una sociedad incluyente, en la cual sea posible reclamar todos los derechos de las personas, independientemente de las diferencias en sus capacidades.

Ese fue el mensaje principal que con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue compartido a padres de familia, alumnos y maestros del Centro de Atención Múltiple Numero 4 de Educación Especial, dirigido por Claudia Hernández Castañeda. La mentora destacó que es necesario fomentar el respeto por todas las personas y sus diferencias, mientras ello no genere conflictos entre las mismas.

Asimismo, reconoció que hay avances en ese ámbito, y que los cambios se generan con trabajo y participación de los padres de familia de niños especiales con sus vecinos, compañeros, en cualquier espacio, siendo esa una tarea que no se debe olvidar durante los 365 días del año.

En la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad se mencionó que fue instaurado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1992. Dicha celebración motiva la promoción de los derechos en sociedad para esas personas con limitaciones, en los diferentes aspectos de la vida. Se precisó que actualmente suman 7 millones de discapacitados, lo cual coloca a ese sector como la minoría más amplia en el mundo.

Cabe mencionar que las personas con discapacidad siguen enfrentando múltiples dificultades, incluyendo la discriminación, la cual tiene sus causas en la ignorancia, principalmente de ese tipo de temas. Sin embargo, se ha demostrado que la eliminación de barreras por parte de esas personas especiales conllevan a una contribución a la sociedad, por lo que nadie debe ser dejado atrás, sino que se le debe conducir y orientar hacia la integración y la igualdad.


Lo último en el Heraldo