Durante este periodo vacacional
Principalmente por jóvenes
Brenda Pérez Aguilar
Quemaduras, raspaduras y caídas son sólo algunas de las principales llamadas de auxilio que recibe la Cruz Roja Mexicana, delegación Martínez de la Torre durante estas vacaciones de fin de ciclo escolar, comentó el radiotelefonista en turno de la Cruz Roja Mexicana, Gustavo Martínez Guzmán.
Por lo que los padres de familia deben extremar cuidados con los hijos, pues muchas veces se juntan los primos, los vecinos y empiezan a jugar y correr adentro de la casa, sala y cocina sin medir el peligro de las cosas, provocándose caídas, raspaduras y hasta quemaduras.
Y aunque apenas están iniciando las vacaciones, Martínez Guzmán precisó que dado la experiencia de años anteriores, los accidentes en el hogar se incrementan hasta tres veces más, pero también las llamadas de broma, porque muchas veces los niños no tienen nada qué hacer y quieren divertirse.
ACCIDENTES EN MOTOCICLETA
Algo muy importante, recalcó que los accidentes de jóvenes en motocicleta y en vehículos presentan un considerable incremento, debido a que los padres fácilmente se los prestan a sus hijos, sufriendo así algún tipo de accidente.
“Debido a que no van acompañados por algún tutor, sino por los amigos, entre el juego y el relajo no ponen atención a la hora de conducir y si a esto le sumamos que van ingiriendo bebidas embriagantes, el problema se agudiza más, y en una motocicleta van tres o hasta cuadro jóvenes que al perder el control, se caen y todos se lesionan”, indicó.
También mencionó que de acuerdo a los registros, a la quincena se registran de 7 hasta 10 accidentes, pero si en una motocicleta va más de una o dos personas, es mayor el número de lesionados.
“Si les va bien a los lesionados, salen con raspaduras o golpes contusos en el cuerpo y si les va mal, mínimo es una fractura en tibia y peroné, a veces fractura en brazos o e incluso traumatismo craneoencefálico que es lo más grave”, precisó.
EL CASCO DE SEGURIDAD
“Es mínimo el número de motociclistas que nos ha tocado atender que lleven puesto su casco de seguridad, porque de 10 accidentes, sólo uno o dos lo portan y dicen que no se los ponen porque es incómodo, o se ven mal, pero lo que no saben es que el casco les puede salvar la vida, porque les protege la cabeza, el cráneo”, reveló.
FALLECIDOS
Es grande el número de personas que han fallecido debido a que no portaban el casco de seguridad y posiblemente se habrían salvado, si lo hubieran portado, porque al momento de caer, el primer impacto que se llevan contra el pavimento lo reciben en la cabeza.
LO MÁS LAMENTABLE
“Lo más lamentable es que a veces en las motocicletas va la familia completa, el papá, la mamá y los hijos y ninguno lleva el casco, pero aquí quienes más sufren son los niños, porque son más frágiles”, expresó.
EL EXHORTO
Para finalizar, el también socorrista de la Cruz Roja pidió a los padres de familia que tengan más cuidado con los niños cuando estén jugando y no lo hagan con objetos filosos, o algún electrodoméstico o que quieran imitar a algún personaje de la televisión y de igual forma que no les presten sus vehículos a sus hijos menores de edad, pues la prevención empieza desde el hogar.