-Mujeres con esta problemática se han acercado al Instituto Municipal de la Mujer a recibir asesoría. Hasta hombres lo han padecido; pero no denuncian por vergüenza
-Infractores o infractores podrían recibir hasta 8 años de prisión
Por Miguel Bautista
El tema de la pornovenganza, es un tema que está vigente en Martínez de la Torre, es por ello, que ha habido mujeres que se han acercado al Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en Martínez de la Torre para recibir asesoría de cómo enfrentar estas problemáticas con sus ex parejas.
Leticia Alarcón Hernández, directora del IMM, cifró en unas 7 mujeres las que se han acercado recientemente a recibir asesoría, esto por parejas o ex parejas de mujeres que han hecho mal uso de imágenes sexuales, motivo por lo que son citadas ambas partes para llegar a un acuerdo conciliatorio, ya que esto ya está considerado como delito en la entidad y está penado hasta con 8 años de prisión.
La funcionaria, explicó que de no presentarse voluntariamente los agresores y tomar dichos acuerdos de respeto mutuo, los casos son turnados a la fiscalía para que se proceda legalmente en contra de los involucrados, pues en caso de comprobarse se deberán enfrentar a penas y sanciones marcadas por ley.
"Yo pienso que también es una inmadurez por parte de las mujeres que se dejen tomar fotos explícitas, pues se supone que si tienes una relación, la relación es íntima, no la tienes que dar a conocer, lo que pasa aquí es que podrían ser inmaduras para que se estén tomando fotos y luego se pelean con sus parejas y las empiezan a subir (redes sociales), la verdad si nos han llegado casos y hemos ayudado a personas en esa situación”, dictó.
Dijo que hasta el momento sólo han sido trámites conciliatorios los redactados, pues el departamento jurídico detalla las implicaciones penales que se cometen al hacer estos actos, por lo que muchos varones prefieren no enfrentar este tipo de procesos, afirmó.
Aunque en la actualidad, se trata de jovencitas las que se han visto envueltas en estos temas, dijo que pueden acercarse al Instituto para recibir ayuda y sobre todo ayuda psicológica, pues esta parte es muy importante para reforzar su autoestima y tener el valor de denunciar.